Riviera Maya, QR — “Seguiremos transformando Quintana Roo con nuevas estrategias de seguridad, justicia, transparencia y lucha contra la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses”, dijo Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía General del Estado.

Así lo hizo el martes durante la presentación de su Tercer Informe de Trabajo ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la XVIII Legislatura del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Paola Moreno Córdova.
El Procurador General enfatizó que este informe representa un ejercicio de rendición de cuentas que reafirma el compromiso institucional con la legalidad, la transparencia y el bienestar de los quintanarroenses bajo los principios de la transformación impulsada por la gobernadora María Lezama.
“Reafirmo mi más profundo compromiso con el cambio en la Procuraduría General de la República, para mejorar la seguridad y la administración de justicia, por lo que presento un informe detallado sobre las acciones y resultados alcanzados entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre del presente año.
Este informe se estructura en torno a cuatro pilares que reflejan las prioridades de la nueva estrategia de administración de justicia: Administración y Cambio, Socialización de la Justicia, Liderazgo Institucional y Un Nuevo Modelo”, afirmó.
En cuanto al saneamiento institucional, indicó que se despidieron 550 empleados y se reubicaron mil 133 servidores públicos, consolidando una nueva etapa de profesionalización y fortalecimiento interno.
También destacó la inauguración de la nueva sede de la Procuraduría General de la República en el edificio “La Ceiba” y la construcción del edificio ubicado en la Avenida Xcaret, ambas en el municipio de Benito Juárez, además de la remodelación de sedes en otros municipios.
“Avanzamos con seriedad y compromiso en la construcción de un sistema de justicia que responda a las necesidades de la sociedad y ponga siempre el bienestar de las personas en el centro de sus estrategias, con una fiscalía moderna, priorizando el mejoramiento de espacios en las oficinas de Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum”, enfatizó.
Además, en el área de capacitación, informó que impartieron 90 actividades académicas beneficiando a más de 2 mil 100 servidores públicos, fortaleciendo la profesionalización en derechos humanos, vigilancia policial y atención a víctimas.
En materia de Prevención del Delito, detalló la implementación del programa “Prevención a través de la Educación”, el cual ha beneficiado a más de 55 mil estudiantes y 4 mil 207 docentes, además de brindar servicios al sector hotelero.
En cuanto a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se alcanzaron 3.000 acuerdos de reparación, con una recuperación de 165 millones de pesos para las víctimas.
En el área de atención a mujeres y niñas, Raciel López Salazar destacó el funcionamiento de tres Centros de Justicia para la Mujer, ubicados en Benito Juárez, Playa del Carmen y Othón P. Blanco, donde en los últimos 12 meses han sido atendidas 15 mil 870 mujeres y sus hijos en situación de violencia. También informó sobre el próximo lanzamiento de un cuarto centro en Tulum.
En cuanto a las personas desaparecidas, destacó la creación de la Unidad de Análisis de Contexto y el fortalecimiento del laboratorio de genética, reduciendo el tiempo de identificación de restos humanos. Mencionó la primera pena de 50 años de prisión por desapariciones cometidas por particulares.

“En materia de trata de personas, abrimos 149 investigaciones, detuvimos a 29 traficantes y localizamos a 410 víctimas: 337 mexicanos y 73 extranjeros, de ellos 40 menores de edad”, afirmó.
También destacó la creación del grupo especializado “Centurión”, que ha permitido la detención de 128 extorsionadores, de los cuales el 85 por ciento ha sido procesado y el desmantelamiento de varias bandas criminales.
“En la Fiscalía General tenemos una convicción personal fuerte y decidida de construir un ambiente de seguridad y justicia, y lo que estamos haciendo es precisamente abordar un desafío creciente.
“Estamos presentando una batalla sin precedentes contra ello, atacando directamente la estructura de mando y operativa de los grupos criminales con miras a desmantelarlos”, afirmó.
En este sentido, destacó la detención de mil 689 delincuentes por delitos de alto impacto, el 94 por ciento de los cuales fueron procesados. También consiguió 511 condenas por diversos delitos, logrando sentencias ejemplares de 50 a 120 años de prisión, así como la primera condena por el delito de violencia digital.
Destaca también la reducción del 57 por ciento de los homicidios dolosos, de 543 en 2024 a 236 este año. También destacó la captura de 92 objetivos prioritarios y la ejecución de 450 búsquedas, un promedio de 37 por mes.
“Estos resultados no son fruto de la casualidad, sino de una estrategia coordinada de trabajo de inteligencia permanente, liderada por nuestra Gobernadora María Lezama, quien diariamente encabeza la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz”, afirmó.
En este punto, hizo especial mención al trabajo interinstitucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza el secretario Omar García Harfuch, así como las Fiscalías de la Ciudad de México y Guanajuato, quienes contribuyeron a la captura de cinco presuntos partícipes del asesinato de un dirigente sindical, ocurrido el pasado 4 de agosto en el municipio de Benito Juárez.
Asimismo, en el marco de la Estrategia Nacional de los Primeros 100 Días, impulsada por Omar García Harfuch, destaca la detención de 105 personas, entre ellas 11 objetivos prioritarios en Benito Juárez y 13 integrantes de un grupo criminal generador de violencia en Playa del Carmen.
El Procurador General reconoció la colaboración de las Secretarías de la Defensa Nacional, Armada, Guardia Nacional, Procuraduría General de la República, Centro Nacional de Inteligencia, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal por su valiosa y firme presencia en la lucha contra la delincuencia.
Raciel López Salazar llamó a los representantes de la XVIII Legislatura a seguir transformando Quintana Roo con nuevas estrategias de seguridad, justicia, transparencia y lucha contra la corrupción, para reducir la violencia y preservar la paz y tranquilidad de las familias quintanarroenses.

Finalmente, reconoció la trayectoria de su equipo y la responsabilidad que demuestran cada día por Quintana Roo.
“Nuestros resultados ya muestran avances significativos en este último año de trabajo. Es un gran honor servir a un Estado gobernado por primera vez por una mujer, la mujer mejor calificada del país: María Lezama”.
