Tulum, QR — Funcionarios federales y estatales se reunieron el jueves con decenas de trabajadores locales para discutir la crisis del turismo en Tulum. La Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, la Gobernadora María Lezama y el Senador Eugenio Segura Vázquez, fueron algunos de los presentes.

Los funcionarios escucharon a ciudadanos, empresarios, proveedores de servicios, gerentes de hoteles, taxistas y artesanos que también formaron parte de la reunión de más de 50 personas. Después de las conversaciones, los funcionarios del gobierno recorrieron el Parque Jaguar, verificando el acceso a la playa y la experiencia turística en general.
Respecto al encuentro de este jueves, el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, dijo “coordinamos esfuerzos para consolidar un modelo turístico de prosperidad compartida, generando bienestar a los trabajadores del sector, a quienes nos visitan y, sobre todo, a las familias que hacen de Tulum un orgullo en Quintana Roo.
“Durante el encuentro intercambiamos estrategias para fortalecer la economía local, garantizar el acceso público y ordenado a las playas, diversificar nuestra oferta turística y avanzar en un sistema de transporte más eficiente y sustentable.
“De enero a septiembre Tulum recibió a más de 1,224,000 turistas, con una ocupación promedio del 69 por ciento, cifras que reflejan la confianza, el dinamismo y la fortaleza de nuestro destino.

“También abordamos acciones relacionadas con el sargazo, la seguridad y la promoción turística, reafirmando nuestro compromiso de seguir impulsando un desarrollo equilibrado que coloque siempre a la ciudadanía en el centro de las decisiones.
“Seguiremos trabajando con diálogo, coordinación y visión para que la prosperidad que genera el turismo se traduzca en bienestar real para todos. Seguiremos avanzando de la mano del Plan Maestro de Turismo 2030, con una visión humanista que una al sector público, social, privado y académico”.
Luego de recorrer el Parque Nacional Jaguar, Josefina Rodríguez dijo que el turismo en Tulum es una prioridad en la estrategia turística del gobierno federal. Durante un mensaje a los medios de comunicación, representantes del sector turístico dijeron que el objetivo es abordar de manera integral la problemática del destino.

Rodríguez afirmó que lo que ocurre actualmente en Tulum es resultado de una serie de factores acumulados en el tiempo derivados de la dinámica del turismo en la zona. Dijo que la próxima semana se darán a conocer los resultados de la visita de diagnóstico, así como las acciones prioritarias para mejorar el turismo en Tulum.
