Ciudad de México

Sheinbaum informa censo actualizado de 65 muertos y 65 desaparecidos en cinco estados empapados de lluvia

Ciudad de México, México – Después de una gira por estados devastados por dos tormentas tropicales, el número de muertos aumentó a 65. La presidenta Claudia Sheinbaum informó 65 muertos y 65 desaparecidos y 100.000 viviendas quedaron en ruinas en cinco estados.

La presidenta Sheinbaum recorrió las zonas afectadas el domingo después de que dos tormentas tropicales cayeran más de 500 mm de lluvia en partes de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.

Durante una rueda de prensa el lunes, explicó que la prioridad ahora es abrir carreteras a localidades aisladas, aunque en todos los casos se han establecido puentes aéreos de las Fuerzas Armadas para transportar agua y alimentos.

“Hay algunos lugares donde las carreteras se abrirán hoy y hay lugares, principalmente en Hidalgo y Veracruz, donde serán unos días más”, dijo el lunes.

Tras la gira de supervisión que encabezó el domingo por Puebla y Veracruz, confirmó que llegarán más apoyos para reforzar la limpieza profunda.

“Lo que se necesita es mucho relleno, muchos camiones para sacar la basura, y eso es lo que va a pasar hoy”.

Dijo que el lunes también comenzó el censo del Ministerio de Bienestar Social, que incluye viviendas, terrenos y pequeñas empresas, asegurando que ninguna familia se quede atrás.

“Después del censo vendrá un apoyo inicial, seguido de un mayor apoyo. El Ministerio de Defensa Nacional todavía tiene suministros almacenados en su reserva estratégica que serán distribuidos una vez que se despejen las casas y se restablezcan todas las comunicaciones”.

Mencionó que las crecidas de los ríos causaron los principales daños. “No hay manera de construir una casa nueva allí, entonces en ese caso, con Sedatu y Conavi, estamos haciendo censos para darle vivienda a muchas personas que tenían sus casas en las riberas de los ríos y que claramente no pueden regresar a estas zonas porque están en riesgo”.

En los cinco estados afectados, la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) están en contacto con familias que han reportado personas desaparecidas.

“Que sepa el pueblo de México que daremos todo, como siempre lo hacemos, pero especialmente en esto. Y que no escatimamos ningún esfuerzo, ningún apoyo. Sepan que ahí estamos, ahí estaremos, no dejaremos a nadie desamparado”.

Añadió que la entrega de ayuda requiere organización y coordinación, por lo que las donaciones deben realizarse a través de los gobiernos estatales y las regiones militares.

“El pueblo mexicano es muy generoso y siempre quiere apoyar y nosotros con total transparencia decimos adónde van las donaciones, cómo llegaron y adónde se llevan”.

Sheinbaum destacó la labor del gobernador de Veracruz, así como de los gobernadores de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, quienes, independientemente de su filiación política, han mantenido desde un primer momento coordinación con el gobierno federal para ayudar a la población.

Al finalizar la conferencia de prensa matutina, el mandatario encabezó una reunión con miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asegurar los recursos necesarios para las familias afectadas.

El Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, explicó que el Plan DN-III-E se implementa en los cinco estados con el despliegue de siete mil 347 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional de México.

Cuentan con siete aviones, 40 unidades de maquinaria pesada, cuatro hospitales con 160 camas y dos plantas potabilizadoras, entre diversos equipos como cocinas móviles, volquetas, lanchas, tractocamiones, drones, equipos caninos y motosierras.

Han entregado agua y alimentos a 39 comunidades aisladas en Veracruz, Hidalgo y Puebla. En Poza Rica el número de personal desplegado aumentará de 400 a 1.000, y en Álamo aumentará de 400 a 500.

El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que se encuentran en tierra 3.300 efectivos. Disponen de ocho aviones, nueve helicópteros, tres plantas potabilizadoras, dos barcos y 19 embarcaciones, entre otros recursos. Hasta el momento han entregado 4.500 cajas de víveres.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se resolvieron 130 interrupciones viales de un total de 132, abarcando 1,061 kilómetros.

Hasta la fecha han retirado 126.485 metros cúbicos de material procedente de desprendimientos y derrumbes, con el apoyo de 478 trabajadores y 276 máquinas.

La agencia opera en 75 municipios y presta servicios a 32 puentes vehiculares afectados en los cinco estados.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que 40 municipios de Veracruz resultaron afectados y que 29 personas fallecieron y 18 están desaparecidas.

En Hidalgo, 28 municipios fueron afectados, 21 personas perdieron la vida y 43 se encuentran desaparecidas.

En Puebla hay 23 municipios afectados, 13 personas han fallecido y cuatro están desaparecidas.

En San Luis Potosí, 12 municipios resultaron afectados. Este estado no ha registrado muertes ni personas desaparecidas.

En Querétaro ocho municipios resultaron afectados. Una persona murió y no se reporta ningún desaparecido.

La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, anunció que 262 mil 847 usuarios se vieron afectados por el suministro eléctrico. Hasta el momento se ha restablecido el 84 por ciento del servicio.

La red pública de telecomunicaciones resultó dañada en 58 municipios, ya se han restablecido 44 estaciones base y 152 puntos de acceso gratuito a internet, beneficiando a 595.917 habitantes.

Para atender a la población cuentan con 380 trabajadores, 78 grúas, 90 vehículos, 22 plantas eléctricas de emergencia, cinco drones y cuatro helicópteros. Hay energía disponible. Las áreas aisladas serán atendidas una vez que las carreteras estén abiertas.

Entre el 6 y el 9 de octubre, las tormentas tropicales Raymond y Priscilla arrojaron fuertes lluvias sobre Veracruz (540 milímetros), Puebla (487 mm), San Luis Potosí (298 mm), Hidalgo (245 mm) y Querétaro (232 mm). Hasta la fecha, se han reportado 65 muertos y otros 65 desaparecidos, frente al recuento inicial de 48 muertos.

Deja un comentario