Ciudad de México, México — Un total de 13 rutas de aerolíneas mexicanas actuales o planificadas hacia Estados Unidos han sido revocadas. El anuncio lo hizo el martes el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
La decisión de revocar la aprobación se produce tras acusaciones de incumplimiento por parte de México de un acuerdo de transporte aéreo de 2015, dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy.
México “canceló y congeló ilegalmente vuelos operados por una aerolínea estadounidense durante tres años sin consecuencias”, dijo Duffy en un comunicado sobre la orden.
La orden suspende los servicios entre Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y congela cualquier ruta nueva o ampliada desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) de la Ciudad de México.

En un comunicado el miércoles, la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) afirmó que reafirma su compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva. “La SICT informa que se han tomado acciones para priorizar la seguridad y operación del Sistema Aeronáutico Mexicano de conformidad con el Acuerdo Bilateral y con el respeto a la Soberanía Nacional”.
En su comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la suspensión de dos rutas que actualmente operan desde AIFA se hará efectiva a partir del 7 de noviembre.
La SICT agregó que esto también incluye la cancelación de 11 rutas programadas para comenzar a operar hacia Estados Unidos desde AIFA y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM), con efecto inmediato.
Esta orden ejecutiva no permitirá solicitudes de nuevas rutas o aumentos de frecuencia desde AIFA o AICM hacia EE.UU., hasta nuevo aviso.
La segunda orden advierte sobre la posibilidad de prohibir permisos a aerolíneas mexicanas para transportar carga combinada en vuelos de pasajeros entre el AICM y Estados Unidos.
“Con respecto a esta orden, el DOT otorga 14 días, es decir, hasta el 11 de noviembre de 2025, para comentarios y 7 días adicionales, hasta el 18 de noviembre de 2025, para réplicas. De confirmarse y la orden es firme, la prohibición entrará en vigor 108 días hábiles después de esa fecha”, explicó la SICT de México.
