Tulum

Tulum inicia mala verificación de postes para reemplazo por parte de empresas públicas

Tulum, QR — El municipio de Tulum ha iniciado un proceso de verificación para identificar postes y registros de terreno en mal estado. En los próximos días el municipio iniciará el proceso de notificación formal a la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será notificada de los hallazgos del municipio y se espera que corrija los cables mal conectados o los retire. También se notificará a otras empresas, incluidas las de telefonía e Internet.

Protección Civil de Tulum iniciará el proceso de notificación formal a diversas empresas de telecomunicaciones por la detección de cableado, bocas de registro y postes que representen un riesgo para la seguridad de la población.

Sergio Canto Contreras, director general de Protección Civil y Bomberos de Tulum, dijo que inspecciones recientes en varias zonas del municipio encontraron cables mal conectados y cables mal retirados.

“Si se detecta que los cables están mal conectados o retirados, las empresas responsables tendrán que ser sancionadas porque ponen en riesgo a la población civil”, advirtió y señaló que estos cables pueden ser causa de un incendio.

Canto Contreras afirmó que ya se elabora un informe formal a la CFE en el que solicita apoyo para retirar cables electrificados o de media tensión que se encuentren a bajas alturas y los que se encuentren tocando el suelo.

Dijo que en paralelo también preparan cartas a Telmex y empresas de Internet para retirar postes dañados de madera y postes de concreto con alto grado de desgaste.

Hasta la fecha, Protección Civil ha documentado al menos nueve postes de servicios públicos en mal estado en diferentes barrios. Las empresas responsables de los postes serán informadas de su ubicación precisa para que puedan realizar la reparación o retiro necesario.

Si no hay respuesta, el municipio impondrá multas.

“No podemos permitir que estas estructuras sigan representando un peligro”, afirmó. “Protección Civil busca prevenir accidentes y fortalecer la seguridad urbana en Tulum donde el rápido crecimiento ha aumentado la presencia de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones en condiciones irregulares”.

A principios de este año, se inició un proyecto similar para retirar el cableado aéreo dañado y/o no utilizado de los postes de telecomunicaciones tanto en Cancún como en Playa del Carmen. En Playa del Carmen se dio a las empresas 15 días para abordar los temas.

En Cancún, el proyecto se inició en el bulevar Luis Donaldo Colosio, donde las empresas CFE, Teléfonos de México (Telmex), Axtel, GIGNET, Izzi, GTAC, Abix Telecomunicaciones y Mega Cable, entre otras, retiraron el cableado aéreo no utilizado y luego sepultaron 12 kilómetros de catenaria en un sistema subterráneo.

Deja un comentario