Chetumal, QR — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dice que seguirán vigilando el Estuario de Chac. Comenzaron a aparecer fotografías que mostraban la continuación de la construcción del proyecto cerrado.
La Profpea dice que, junto con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, reforzarán la vigilancia e inspeccionarán la presunta violación de sus sellos de cierre. Con ello, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) solicitó formalmente asistencia federal a la Profepa para retomar la inspección y vigilancia del Estuario de Chac.
Oscar Rébora Aguilera, titular de la Sema, informó que la Profepa y la Agencia Estatal de Protección Ambiental inspeccionarán la presunta violación de los sellos de cierre colocados, lo que, según afirma, constituye un delito.
“La Profepa ya fue informada, recibimos una denuncia de que habían quitado los sellos del Estuario de Chac, por lo que nosotros, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, hicimos el informe para que retomen el tema porque quitar sellos ya es un delito penal”, explicó.
Aclaró que si bien la vigilancia es responsabilidad de las fiscalías federales y estatales, su Secretaría es la encargada de canalizar y apoyar las denuncias recibidas, así como brindar la información técnica necesaria.
“Estamos en constante comunicación con las fiscalías… por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que nos denuncien los delitos, porque sólo así podremos actuar de manera eficiente y efectiva”, afirmó.

En julio de 2025, la Profepa emitió un comunicado anunciando el cierre temporal de la construcción no autorizada de proyectos (que incluían palapas, cabañas, baños y un muelle) por falta de autorización de impacto ambiental.
La construcción también incluyó el relleno de humedales en el Estuario de Chac.
