Riviera Maya, QR — Personal de Calica (SacTun) ha tenido acceso a la propiedad, pero sólo para fines de restauración. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que un juez ordenó a la empresa restituir el área bajo control y monitoreo ambiental.

El miércoles, el Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México determinó que la empresa podrá ingresar a las propiedades únicamente para remediar, compensar y restaurar el área explotada bajo la supervisión de las autoridades ambientales.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que se “complace informar que la decisión emitida el miércoles fue favorable a la solicitud de suspensión de Calizas Industriales del Carmen SA de CV, lo que representa un logro importante para el Gobierno de México en la defensa de sus recursos naturales”.
Durante la sesión pública, el tribunal federal determinó que se debe permitir el ingreso de la empresa Calica a las instalaciones de la cantera sólo para remediar, compensar y restaurar el área explotada bajo la supervisión de la autoridad ambiental, tal como lo solicitó la dependencia federal en su momento.
La Semarnat argumentó ante el tribunal colegiado que la solicitud de suspensión de Calica para permitir la restauración debe incluir las obligaciones de desarrollar un programa desde el inicio del proyecto, restaurar corredores de vida silvestre, reforestar, así como desarrollar un cronograma, según lo determinado en la autorización ambiental otorgada en el año 2000.
Además, dentro del juicio de nulidad administrativa se demostró con prueba pericial que Calica explotó el doble de la cantidad autorizada, por lo que en los más de 50 juicios impulsados por la empresa desde 2022 no ha logrado que se le permita continuar con la extracción de piedra caliza.
Esta doble explotación representa un abuso sistemático del marco regulatorio ambiental, agravado por el hecho de que la empresa no obtuvo todas las concesiones de agua que necesitaba y nunca solicitó un permiso forestal. Sin embargo, ahora mantiene una demanda internacional acusando a México de las mismas violaciones que cometió.
En respuesta, el gobierno mexicano solicitó permiso para presentar una contrademanda internacional contra Vulcan, empresa de la cual Calica es subsidiaria, mecanismo legal que se encuentra pendiente de resolución ante el tribunal de arbitraje internacional.

Semarnat cumple con instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum de participar en el diálogo con la empresa, priorizando la conservación del ecosistema y la protección de los recursos naturales de los mexicanos.
