Tulum, QR — Dos funcionarios del ayuntamiento de Tulum han sido destituidos de sus cargos por acusaciones de corrupción. El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, dijo que dos inspectores del Departamento de Fiscalización (impuestos) fueron despedidos por motivos de extorsión.
Según Castañón Trejo, la decisión se tomó como parte de revisiones internas de la administración municipal luego de numerosos informes de ciudadanos y empresarios.

El anuncio lo hizo el martes durante su conferencia de prensa, Tulum Comunica y Avanza.
También anunció acciones para fortalecer la profesionalización de las fuerzas del orden y reiteró su compromiso de mantener una política de tolerancia cero hacia cualquier acto de extorsión.
Aclaró que la investigación no se limitará a inspecciones, agregando que también se revisarán a los funcionarios de tránsito municipal, área que continúa recibiendo denuncias de abuso.
El alcalde anunció las revisiones de los oficiales de tránsito luego de numerosas quejas en las redes sociales sobre viajeros detenidos en su camino al aeropuerto de Tulum. Las denuncias en línea describen acusaciones irregulares, amenazas de multas y lo que consideran inspecciones excesivas por parte de agentes de policía.
Durante su conferencia de prensa de este martes, anunció que 130 funcionarios iniciarán un Curso de Derechos Humanos, 19 completarán su Formación Inicial y 59 más participarán en un taller de Habilidades Básicas.
Los cursos, dijo, son parte de una estrategia integral para mejorar la calidad del servicio que brinda la policía de Tulum.
“Queremos que sepan que nosotros, como gobierno, no toleraremos a ningún oficial que se dedique a la extorsión. Insto a cualquier persona que sea víctima de este tipo de delitos a que nos lo denuncie.

“Ya hemos destituido a dos funcionarios de la división de Fiscalización. No dudaremos en remover a cualquiera que utilice su cargo para delinquir. De la misma manera actuaremos en la división de Tránsito”, dijo Diego Castañón Trejo.
