Connect with us

Hi, what are you looking for?

Escapadas

24 horas en Cobá, el lugar maya de la escalera al cielo

Cobá, una de las ciudades de la cultura maya más grandes e importantes del norte de Yucatán, es hoy también uno de los sitios arqueológicos mejor conservados y más visitados de Quintana Roo.

 

Localizado a unos 40 kilómetros al noroeste de Tulum, este imponente lugar de casi 100 kilómetros cuadrados de superficie, está conformado por más de 6 mil 500 estructuras, entre sus principales, los grupos de Cobá, Macanxoc y Nohoch Mul, ésta última con una pirámide de 42 metros de altura.

Aunque hay muchas especulaciones con respecto al significado de su nombre (“agua con musgo”, “humedad de agua” o “agua abundante”), lo cierto es que durante su auge, entre los años 800 y 1000 d.C., cuando llegó a tener una población de 50 mil habitantes, jugó un papel fundamental en agricultura y suministro de agua, ya que hasta la fecha se encuentra rodeada por cinco lagunas, incluso, en la que está casi llegando a Cobá, por 10 pesos se puede caminar por un muelle y ver uno o varios cocodrilos.

Su poderío fue tal que llegó a tener relaciones políticas y religiosas con muchas otras ciudades del mundo maya, inclusive -dicen- con la ciudad de Teotihuacan. Esto, gracias a que los habitantes de aquellos tiempos construyeron una red de impresionantes caminos (35 documentados), aún visibles en nuestros días.

[quote]»Sacbé», es como se le conoce en maya a estos senderos de piedra caliza característica de esta zona («sac»: blanco y «bé»: camino), y el más extenso es el que llega a la comunidad de Yaxuna, a 100 kilómetros de Cobá.[/quote]

Pues bien, como podrán darse cuenta, la dimensión de este esplendoroso sitio es enorme, por tanto, si planean visitarlo se recomienda rentar una bicicleta, que tiene un costo aproximado de 40 pesos por persona, o bien, alquilar un bici-taxi para dos personas, por 100 pesos. De manera muy personal, creo que esta última es muy buena opción, puesto que además pueden obtener más información acerca de este bello lugar de las innumerables experiencias del guía-conductor.

Durante el recorrido, cerca de la entrada, sobresale la pirámide conocida como “La Iglesia”, la segunda más alta de este complejo con 25 metros, y se le llama así porque en su interior se encontró una ofrenda con vasijas de cerámica, perlas, pectoralas de concha, figuras de jade, y algunos objetos más. Un poco más al norte, encontrarán el primero de los dos Juegos de Pelota de Cobá, y está compuesto de dos edificios paralelos, cuyas pendientes en diagonal forman un espacio tipo cancha, donde se practicaba este deporte-ritual.

Siguiendo el sacbé 9, el más ancho del sitio, llegarán al grupo de Macanxoc, y aunque los edificios no son tan altos, su importancia radica en las 8 estelas halladas ahí; una de ellas, la Estela 1, hace referencia al final de la Cuenta Larga del Calendario Maya, 21 de diciembre de 2012, día interpretado por algunos como el «final de los tiempos». Un dato curioso que cuentan los locales es que estas estelas son reyes o gobernantes de la antigüedad que cobran vida durante la noche.

El Grupo de Las Pinturas, es un conjunto de estructuras ubicado al suroeste de Nohoch Mul, y debe su nombre a los fragmentos de pinturas murales conservadas al interior del templo principal, con una construcción muy semejante a las de Tulum.

El Xaibé, o cruce de caminos, es otro de los puntos de Cobá que no deben dejar de visitar, pues consiste en una plataforma semicircular en cuya escalinata tiene huellas humanas un poco más grandes de lo normal, que simbolizan el camino o caminar.

Al concluir este interesantísimo recorrido por estos vestigios del mundo maya, el cual tiene un costo de $57 pesos de entrada por persona, justo en la salida, hay personas que ofrecen entradas para tres cenotes subterráneos cerca de Cobá que vale mucho la pena visitar, el Multun Ha, Tankach Ha, y el Choo Ha; el precio por todos oscila entre los 100 y 150 pesos.

Cobá está abierto al público de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas, y para su visita se recomienda llevar ropa ligera, gorra, biorepelente para insectos, y un poco de dinero extra para comida y/o artesanías que venden en afuera del lugar.

Click to comment

Deja un comentario

You May Also Like

Ciudad

Ya lo dice el viejo refrán anónimo: «El amor debe ser como el café… fuerte, caliente y a diario». Para esos menesteres, ya sea...

Escapadas

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, te invitamos a que conozcas los 5 hoteles con los daypass más económicos en Cancún para...

Niños

Ya sea para disfrutar en vacaciones, en fin de semana o simplemente disfrutar de una tarde diferente con los pequeños, Cancún ofrece diferentes lugares...

Cultura

Figura de un sinnúmero de leyendas y cuentos mayas, el árbol de Chechén se caracteriza por su resina sumamente tóxica y es causante de...