Isla Mujeres, QR — Esta semana se instalarán piezas adicionales para el museo submarino El Meco en aguas de Isla Mujeres en las afueras de Cancún. Náuticos de Quintana Roo iniciará el próximo 29 de mayo la instalación submarina de tres arrecifes artificiales en Punta Sam.
Los tres arrecifes artificiales son parte de un programa que se ha implementado a lo largo de los años para proteger los ecosistemas del área fomentando el crecimiento de los arrecifes de coral.
Las instalaciones estarán a cargo de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Reef Aquaculture Conservancy (RAC), el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA), la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) y los consultores ambientales Dra. Claudia Padilla Souza, Alfredo Arellano Guillermo y C. Enric Valencia Abán.
El sumergimiento de estructuras se realizará del 29 de mayo al 1 de junio con un equipo de aproximadamente 20 personas. Las estructuras se ubicarán en El Meco para que los visitantes puedan apreciar el proceso de formación del hábitat artificial.
En conferencia de prensa, Náuticos de Quintana Roo dijo que estarán monitoreando el ecosistema artificial, así como las otras 500 esculturas que quedaron sumergidas hace años, en los tres polígonos de Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres.
El objetivo del esfuerzo es la promoción y conservación de la flora y fauna marina en esta zona arrecifal, así como la diversificación para los aproximadamente 4,500 turistas que visitan el área diariamente.
Las estructuras estarán ancladas al fondo marino para evitar riesgos de desprendimiento y daños en caso de huracanes, con la próxima temporada de ciclones tropicales del Atlántico ya en el horizonte.
La ONG Reef Aquaculture Conservancy (RAC) ha desarrollado estas innovadoras estructuras denominadas Net-Zero AragoReef para la restauración de los arrecifes de coral. La proyección a futuro es que este tipo de ecosistemas se conviertan en captadores de carbono azul, lo que se está aplicando en otros países precisamente para su conservación.
Reef Aquaculture Conservancy (RAC) es una organización no gubernamental mexicana comprometida con la restauración y conservación de los arrecifes de coral en México y es la única ONG que ha recibido apoyo del Net Zero Research Fund por dos años consecutivos.