Playa del Carmen, QR — La llegada de sargazo a las playas de Playa del Carmen continúa siendo menor en general que el año pasado.
Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Ambiente Sostenible y Cambio Climático, dice que esperan que el monto aumente debido al aumento de las altas temperaturas.
El año pasado, el último día de mayo, el municipio ya había recogido alrededor de 9.800 toneladas. Dijo que este año se han recolectado alrededor de 8.000 toneladas, aproximadamente 1.800 toneladas menos de sargazo que el año pasado.
“Está llegando mucho sargazo. Ahora mismo estamos viendo el efecto del calor con la llegada del sargazo, que se ha traducido en unas 8.000 toneladas de sargazo recolectadas desde enero.
“Por estos días la mayor parte del sargazo se ha observado en playas del centro de Playa del Carmen y en las ubicadas en la zona norte del municipio de Solidaridad”, dijo.
Allí, trabajadores de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizan limpieza de playas a lo largo de la costa donde los niveles tienden a aumentar paulatinamente.
Lourdes Várguez dijo que la llegada de sargazo está relacionada con el aumento de la temperatura y las corrientes marítimas del sureste del Mar Caribe, condiciones que se presentan en esta época.
También dijo que el año pasado el sargazo dejó de llegar en septiembre, algo que no veían desde hacía algunos años. Con eso, dice que esperan terminar pronto nuevamente este año.