Ciudad de México, México — La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continúa protegiendo a un periodista mexicano que fue atacado por policías alemanes mientras cubría una historia. El periodista Ignacio Rosaslanda resultó herido durante el ataque mientras cubría una protesta en la Universidad Humboldt de Berlín.
En un comunicado, la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) informó a través de la Embajada de México en Alemania, continúan asistiendo y otorgando protección consular a Rosaslanda luego del ataque que sufrió por parte de la policía alemana el 24 de mayo.
“Durante la operación de desalojamiento de manifestantes de la Universidad Humboldt de Berlín, la policía local sometió por la fuerza al periodista, a pesar de haberse identificado como reportero del periódico Berliner Zeitung y mantener una actitud pacífica”.
El periodista sufrió pequeños hematomas durante el ataque y desde entonces presentó una demanda por abuso de autoridad luego de que un video del ataque se volviera viral.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, se reunió con el periodista en la embajada de México.
“Durante la reunión, Ignacio Rosaslanda entregó el video que muestra la agresión y compartió que además de la obstrucción del trabajo periodístico y el uso innecesario de la fuerza.
“El policía que realizó la detención tergiversó los hechos ocurridos, conspiró con otros elementos para fabricar testimonios que sustentaran la versión falsa y negó al reportero la atención médica inmediata que los paramédicos pretendían brindarle.
“La embajada de México compartió el video del ataque con la Secretaría Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, y brinda apoyo en la demanda que interpusieron el diario y el periodista por lesiones y abuso de autoridad.
“La representación diplomática dará seguimiento al proceso legal para asegurar que se esclarezca la agresión y se apliquen las sanciones correspondientes”, dijeron.