Tulum

Los bomberos de Tulum continúan su batalla de cuatro días contra incendios

Tulum, QR — Las autoridades del municipio de Tulum continúan combatiendo un incendio que ahora cubre más de dos hectáreas. El incendio comenzó el viernes por la noche en una zona selvática a varios kilómetros al oeste de la ciudad de Tulum.

Los bomberos de Tulum trabajaron durante el fin de semana intentando apagar el incendio. Foto: Dirección General de Protección Civil y Bomberos 26 de mayo de 2024

Después de días de lucha exhaustiva, finalmente se trajo maquinaria pesada para ayudar a crear un cortafuegos para controlar la propagación. Los bomberos esperan tomar un respiro y evitar que el fuego se expanda aún más.

Benjamín Heredia Monforte, director del Cuerpo de Bomberos de Tulum, dijo la noche del lunes que se hizo un cortafuegos de cuatro metros de ancho a lo largo del incendio forestal para ayudar a controlar las llamas, ya que ráfagas de viento esporádicas han trabajado contra los bomberos que intentaban extinguir el fuego.

El lunes por la noche se trajo maquinaria pesada para crear un cortafuegos. Foto: Dirección General de Protección Civil y Bomberos 27 de mayo de 2024.

Los bomberos del departamento de bomberos de Tulum han pasado casi cuatro días luchando contra el incendio forestal que se propaga y que se cree que comenzó por una quema intencional de tierra que quedó fuera de control.

El incendio se registró a última hora del viernes en las inmediaciones de la zona de Marites del municipio y rápidamente se convirtió en un incendio forestal. Monforte dijo que con el cortafuegos, esperan que el fuego esté controlado el martes por la tarde para que pueda extinguirse por completo con un monitoreo continuo hasta el miércoles.

Los bomberos municipales continúan sofocando el incendio que hasta el momento ha consumido aproximadamente dos hectáreas.
Foto: Dirección General de Protección Civil y Bomberos 28 de mayo de 2024.

Dijo que hasta la fecha el incendio ha consumido aproximadamente dos hectáreas de selva baja y sotobosque.

Normalmente los municipios cuentan con una brigada de la Conafor, la Comisión Nacional Forestal, sin embargo, todos los bomberos forestales disponibles están ocupados combatiendo incendios en otras partes del país.

Al 28 de mayo, la Conafor reportó 127 incendios forestales activos en 24 estados de México, y de estos, 32 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas. Para sofocar las llamas se han desplegado 3.459 cazas y 10 aviones para realizar vertidos de agua y traslado de personal.

Deja un comentario