Riviera Maya, México — El potencial ciclón UNO se ha convertido oficialmente en una tormenta con nombre. Alberto, que es el primer nombre en la lista de la temporada de huracanes del Atlántico, se le ha dado al sistema que se gesta en el Golfo de México desde el 12 de junio.
El miércoles por la mañana, la NOAA nombró la primera tormenta de la temporada mientras continúa su trayectoria oeste-noroeste hacia tierra. Al momento de la denominación, el centro de la tormenta se ubicaba a 250 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 300 km al este de Tampico, Tamps.
Alberto presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h con movimiento hacia el oeste a 15 km/h. Su amplia circulación se pronostica que generará lluvias intensas (75 a 150 mm) y rachas de viento de 70 a 90 km/h, rayos, posible granizo, así como la formación de trombas marinas y olas de 1 a 3 metros de altura en Quintana Roo.
Según el Centro Nacional de Huracanes, “Alberto se desplaza hacia el oeste y se espera un aumento en la velocidad de avance hasta el jueves. En la trayectoria pronosticada, el centro de Alberto llegará a la costa del noreste de México la madrugada del jueves.
“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún ligero fortalecimiento hoy o esta noche antes de que el centro de Alberto llegue a tierra. Se espera un rápido debilitamiento una vez que el centro se mueva hacia el interior, y es probable que Alberto se disipe sobre México el jueves o el jueves por la noche.
“Se espera que la tormenta tropical Alberto produzca precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas en todo el noreste de México hasta el sur de Texas. Son posibles totales máximos de alrededor de 20 pulgadas en los terrenos más altos de los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
Las alertas de marejada ciclónica están vigentes para Sargent, TX hasta Sabine Pass, Texas, la Bahía de Galveston, la desembocadura del Río Grande, Texas hasta Sargent y Sabine Pass, TX hasta Vermilion/Cameron Parish Line, LA, informó la NOAA.
Es posible que se produzcan tornados hoy y esta noche en partes del sur profundo de Texas y el sureste de Texas. La NOAA dice que las marejadas generadas por Alberto afectarán la costa de Texas y el noreste de México hasta el viernes.
Este mismo sistema ha sido el responsable de las lluvias torrenciales que azotan a Quintana Roo desde la noche del viernes. La noche del lunes la ciudad de Cancún registró 165 mm de lluvia en 10 horas. Los residentes de Cancún amanecieron el martes por la mañana con 70 zonas inundadas.