Cancún

Hay esperanza: Cancún se seca tras caer 165 mm en 10 horas

Riviera Maya, QR — Si bien se pronostican lluvias intensas para Quintana Roo, es una mejora con respecto a las lluvias torrenciales sentidas durante los últimos días. El martes por la mañana, los residentes de Cancún se despertaron con las calles de la ciudad inundadas después de que cayeron 165 mm durante la noche del lunes.

Pablo Gutiérrez Fernández, gerente de Despacho del Ayuntamiento de Cancún, informó que 70 zonas de la ciudad quedaron inundadas debido al aguacero de la noche del lunes.

“En unas 10 horas cayó una gran cantidad de agua, unos 165 milímetros. Esa es mucha agua que se sumó a las condiciones de nuestro subsuelo que provocaron inundaciones”, afirmó.

Cuadrillas de la ciudad de Cancún estaban limpiando drenajes y, según Fernández, la mayoría de las arterias quedaron libres de agua alrededor de las 10:30 am. Agregó que las inundaciones más fuertes se reportaron en el barrio Donceles de Cancún.

“Tuvimos inundaciones importantes en Donceles, lo cual fue complicado ya que el nivel freático en Donceles es muy alto y eso obliga a trabajar con los bomberos, Protección Civil y el equipo de servicios públicos”, dijo.

Pablo Gutiérrez Fernández, visto aquí, dice que algunas áreas de Cancún experimentaron inundaciones más fuertes que otras debido a los niveles freáticos subterráneos. Foto: 18 de junio de 2024.

Los equipos de la ciudad salieron el martes con cuatro bombas industriales para retirar el agua estancada del vecindario. Al final del día, sólo tres de las 70 áreas inundadas de Cancún seguían anegadas.

“De los 70 puntos con los que amanecimos, sólo quedan tres”, confirmó y añadió que los bomberos de la ciudad también se ocuparon de dos grandes árboles talados.

Si bien se mantienen las lluvias en el pronóstico del estado, la intensidad ha disminuido. El estado de Quintana Roo verá precipitaciones de intensas a moderadas durante el miércoles, una mejora con respecto a las lluvias torrenciales que comenzaron en el sur el viernes por la noche.

“Continuarán las lluvias de moderadas a fuertes, pero lo que teníamos en los pronósticos como punto más fuerte fue en la madrugada del martes”, informó.

A lo largo del martes, la mayor parte del estado se secó después de que el agua retrocediera de las calles de la ciudad. Isla Mujeres, que fue una de las zonas más afectadas el lunes por la noche, amaneció el martes con calles de la isla gravemente inundadas.

Sin embargo, por la tarde la gente salía de compras a las calles encharcadas.

Los compradores salieron el martes después de que se vaciaran las calles de Isla Mujeres. Foto: 18 de junio de 2024.

Las rutas de ferry entre Cancún e Isla Mujeres, así como Cozumel y Playa del Carmen, experimentaron varios retrasos debido al mar embravecido. Si bien la lluvia hizo una pausa durante el día, el viento no lo hizo, lo que dejó los puertos cerrados a las embarcaciones pequeñas.

Una gran sección de la carretera federal en Tulum permanece bajo el agua y, para la mayoría de los automóviles, no es transitable. Un automovilista que afrontó aguas muy profundas grabó en vídeo el nivel que se registró sobre la barandilla de la carretera.

A lo largo de su recorrido, se vio una grúa con el agua hasta las puertas rescatando a un grupo de personas que quedaron varadas. En medio del manglar, detrás del camión, se puede ver la parte superior de una barandilla metálica. A ambos lados de la zona inundada había una larga fila de coches, en su mayoría incapaces de atravesar la inundación.

Las escuelas permanecen cerradas en el sur luego de que lugares como Chetumal y Bacalar sufrieran nuevamente lluvias que dejaron calles y edificios inundados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que Quintana Roo continuará registrando lluvias y fuertes ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora en toda la región el miércoles. Se pronostican hasta 48 mm de lluvia para la Riviera Maya durante el transcurso del día.

“El potencial ciclón tropical uno se está moviendo hacia el oeste-noroeste sobre el Golfo de México. Su amplia circulación cubre el oriente y sureste de México así como la Península de Yucatán, generando lluvias y vientos en esas regiones, así como oleaje elevado en las costas del Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán”.

Debido al tamaño y trayectoria de ONE, el Centro Nacional de Huracanes ha emitido avisos de tormenta tropical mientras el sistema continúa desarrollándose en el Golfo de México.

Sigue vigente un aviso de tormenta tropical desde el paso de San Luis, Texas, a lo largo de la costa noreste de México. Se ha publicado una alerta de inundaciones para las zonas costeras del Golfo de México, incluido el sur de Texas, hasta las primeras horas de la tarde del jueves.

Deja un comentario