Riviera Maya, QR — El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó este viernes una conferencia de prensa en relación al desarrollo de un segundo sistema de baja presión. La conferencia se realizó en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México.
La Conagua informó sobre la formación de un segundo sistema con potencial de desarrollo ciclónico según lo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes (NOAA).
Según la NOAA, “un amplio sistema de baja presión ubicado sobre el suroeste del Golfo de México está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema a medida que se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o noroeste, y podría formarse una depresión tropical antes de que el sistema llegue a la costa del noreste de México el domingo por la noche.
“Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones localizadas en partes del noreste de México y el sur profundo de Texas hasta el final del fin de semana”.
El segundo sistema, que se desarrolló inmediatamente después de la tormenta tropical Alberto, ahora disipada, ha traído lluvias adicionales al estado.
En la conferencia de prensa conjunta del viernes, la Coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón y el Director General de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informaron que el sistema de baja presión se encuentra al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento al oeste-noroeste a las una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora (km/h).
Alejandra Margarita Méndez Girón explicó que la interacción de la baja presión con la vaguada monzónica ha venido generando más lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo.
La nubosidad asociada con el sistema se extenderá al sureste de México, incluida la Península de Yucatán, y para el sábado por la tarde, se espera que el centro del sistema esté ubicado frente a la costa del centro-norte de Veracruz con nubes y lluvia que se extenderán hasta la Península.
La gobernadora de Quintana Roo, María Lezama Espinosa, dice que se esperan lluvias adicionales en todo el estado hasta el lunes. En particular, se pronostica que la región sur de Othón P. Blanco será golpeada nuevamente, esta vez con entre 50 y 75 milímetros de lluvia el sábado y otros 75 a 150 milímetros el domingo y hasta el lunes.