Isla Mujeres, QR — Una intensa limpieza de sargazo ya ha finalizado en las playas de Isla Mujeres. En tres días se retiraron más de 580 toneladas tras el lavado debido a una semana de mal tiempo.
Alrededor de 250 personas, junto con al menos una retroexcavadora y varios camiones volquete, asistieron a la recolección del sargazo que siguió llegando a pesar del esfuerzo de mano de obra.
Las cuadrillas de Isla Mujeres comenzaron su proyecto de remoción el miércoles después de que lluvias torrenciales azotaran la isla el martes por la noche dejando calles bajo el agua y dos playas principales cubiertas de algas.
Los trabajadores municipales retiraron aproximadamente 100 toneladas de algas húmedas en las primeras 24 horas, sin embargo, el mal tiempo continuo ha significado la llegada continua de sargazo.
El Ayuntamiento de Isla Mujeres dice que alrededor de 250 personas, entre ellas trabajadores municipales remunerados, policías estatales y ayuda militar, junto con voluntarios de la isla, trabajaron para retirar lo que se lavó.
“Ante el desafío de la llegada atípica de sargazo a Isla Mujeres, el Gobierno Municipal, encabezado por la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, continuó atendiendo la contingencia iniciada el miércoles donde se habían retirado más de 150 toneladas del alga.
Gómez supervisó los trabajos desde tempranas horas de la mañana donde más de 250 personas, entre trabajadores del Ayuntamiento, personal de Zofemat Isla Mujeres, pescadores y voluntarios, se unieron para retirar el sargazo que continuó llegando hasta el sábado.
El Intendente aclaró que la afectación solo abarcó unos 150 metros lineales de la playa norte y no toda la playa pública, enfatizando que las playas permanecen abiertas al público y no hay problema en Playa Centro para el disfrute de locales y turistas.
“Con el fin de mantener las playas del municipio limpias, ordenadas y libres de sargazo ante el atípico lavado de algas ocurrido hace unos días a consecuencia del clima adverso, el Gobierno Municipal, a través de Zofemat Isla Mujeres, ha fortalecimos las acciones de recolección de algas de la arena”, dijo en un comunicado.
La Alcaldesa explicó que el atípico lavado de algas ocurrió en Playa Norte, por lo que de inmediato dio instrucciones para activar el operativo sargazo para dar solución y devolver la belleza a esta emblemática playa de Isla Mujeres que es visitada por miles de turistas e isleños. familias.
“Hemos activado este operativo al que se han sumado colaboradores de todos los departamentos del Ayuntamiento, pescadores del Programa de Empleo Temporal, Armada de México, vendedores ambulantes y comerciantes locales, quienes están apoyando y haciendo equipo con nuestros guerreros Zofemat”, dijo Atenea Gómez.
Dayana Alejandra Pérez Medina, directora de Isla Mujeres Zofemat, dijo que de miércoles a viernes “retiramos 364 toneladas de sargazo, sin embargo, la limpieza continuó hasta que la playa quedó completamente libre de sargazo”.
Hasta el mediodía del sábado, cuadrillas de limpieza culminaron la remoción de sargazo luego de haber horticulado, paleado, redizado y recolectado a mano, 583 toneladas de sargazo de las zonas afectadas de Playa Norte, que se extiende desde Nabalam hasta el Hotel Mía, informó la tarde del sábado. .