México

Empresas buscan permisos para utilizar sargazo no deseado del estado

Riviera Maya, QR — Dos empresas esperan la aprobación del gobierno de Quintana Roo para obtener permisos para el uso y explotación de sargazo como materia prima.

Huguette Hernández, secretaria estatal de Medio Ambiente, dice que estas dos nuevas empresas se suman a las dos que ya utilizan el sargazo del estado.

Huguette Hernandez

Ensol Caribe y Sargapak, dos empresas locales, son las siguientes en la lista de aprobación para utilizar el no deseado sargazo. Ensol Caribe es una empresa de limpieza de sargazo con sede en Playa del Carmen, mientras que Sargapak tiene su sede en Cancún.

No se han proporcionado detalles sobre qué productos de consumo se fabricarían a partir del sargazo, sin embargo, Hernández dice que también hay otras empresas en Europa interesadas en el sargazo del estado.

“Hay empresas extranjeras de España y Holanda que tienen el ojo puesto en proyectos de biogás con sargazo, lo cual sería ideal. Creemos que esto también se puede lograr con la tecnología”, explicó.

Aquí se ven pequeños montones de sargazo en una playa de Cancún.

Dice que desde el año pasado trabajan con una empresa holandesa que está interesada en producir energía con sargazo. Explicó que todo depende de la reventa ya que en algunas temporadas las cantidades que se lavan son masivas y en otras no.

Limpiadores de playas utilizan maquinaria para retirar una carga de sargazo de Playa del Carmen.

También están a la espera de los tres proyectos de científicos e investigadores enfocados en el tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un subproducto como parte del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 “Juntos por el Caribe Mexicano”, informó.

Deja un comentario