Playa del Carmen, QR — El Gobierno de Quintana Roo ha comenzado a trabajar para corregir más de 20 años de agravios inmobiliarios que involucran a familias de la Riviera Maya. Funcionarios del gobierno estatal junto con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se reunieron el sábado.
Ambas partes se reunieron para iniciar los trabajos que finalmente permitirán que más de 5.000 familias del barrio Luis Donaldo Colosio obtengan títulos de propiedad.
La reunión para seguir adelante se realizó a raíz del embargo judicial de la empresa de Playa del Carmen Desarrolladora de la Riviera Maya o DeRiMaya. La empresa contribuyó a la falta de títulos de propiedad de las familias de esa zona.
El gobierno de Quintana Roo, encabezado por María Lezama, logró recuperar, tras un largo pero efectivo juicio, diversas propiedades en contra de DeRiMaya. Con esa victoria, el estado ahora puede comenzar el proceso de otorgar títulos de propiedad legales a sus legítimos propietarios.
En el proceso de escrituración del gobierno federal participan el secretario Meyer Falcón, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz y el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll.
Por parte del Gobierno de Quintana Roo, participaron el Secretario de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable (Sedatu), Armando Lara De Nigris, el titular de la Gobernación, José de la Peña y el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), José Alberto También participa Alonso Ovando.
El décimo tercer Concejal del Municipio de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, celebró el inicio del proyecto de regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio por parte de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Gobierno del Estado de Quintana Roo.
Confirmó que el proceso se inició tras la incautación de la empresa de la Riviera Maya DeRiMaya, que aún enfrenta algunos problemas legales. Dijo que el proyecto avanza gracias a la voluntad política de la gobernadora María Lezama.
En un post del sábado, el gobernador Lezama celebró el encuentro.
“¡Justicia social para los vecinos del barrio Luis Donaldo Colosio en Solidaridad! Luego de 25 años de espera, comenzó el proceso de regularización de propiedades en beneficio de más de 5,000 familias como resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, encabezada por Román Meyer Falcón.
“Seguimos trabajando para brindar seguridad jurídica a los quintanarroenses, uno de nuestros principales objetivos”.
Toledo Sánchez dijo que otra área bajo el microscopio son casi 40 hectáreas de propiedad de Chenzubul que DeRiMaya intentó vender a particulares. Es propiedad costera del barrio Luis Donaldo Colosio y la ciudad quiere protegerla.
“Escribimos una carta pidiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que rescatara este inmueble en la costa de la colonia Colosio explicando que la empresa, esa empresa espuria, intentó venderlo a particulares pero sin éxito.
“Ahora lo que buscamos es hacer un parque ecológico para que todos disfruten”, afirmó.
Según Toledo Sánchez, más de 5.000 familias se han quedado sin títulos de propiedad legales de sus tierras desde hace casi 25 años por la falta de regularización.
“Qué bueno que la Sedatu y el Instituto Nacional de Tierras Sostenibles ya se hayan sentado a trabajar en esta regularización porque es una demanda desde hace muchos años por parte de la gente que vive en el Colosio.
“El juicio debe continuar y deben pagar por todo lo que robaron”, dijo Toledo Sánchez.
“El dinero que le robaron a la gente podría usarse para este parque ecológico. Por eso es importante que investiguemos dónde ponen el dinero y lo devuelvan, para que se pueda construir un parque ecológico a la altura de este destino para que también sea un atractivo turístico y un ejemplo al mundo de lo que podemos hacer. hacer”, añadió.
En mayo, dos mujeres de Playa del Carmen de la inmobiliaria DeRiMaya buscadas por fraude de 250 millones fueron capturadas en un aeropuerto de Tijuana rumbo a EE.UU. Desde entonces han sido devueltas al estado de Quintana Roo, donde enfrentan cargos de fraude inmobiliario. .