Cancún

Golfo de México se prepara el primer ciclón de la temporada que podría afectar a los estados fronterizos entre México y Estados Unidos

México – El Centro Nacional de Huracanes (NOAA) en Miami dice que un sistema de baja presión ubicado sobre la Bahía de Campeche pronto podría tener un nombre. Se espera que el sistema se convierta en tormenta tropical el martes.

Actualmente, el potencial ciclón tropical ONE continúa en una trayectoria norte-noroeste, sin embargo, la NOAA dice que se desconoce su trayectoria prevista exacta. Por el momento, es probable que ONE afecte al estado mexicano de Tamaulipas, así como a partes de Texas y Luisiana.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual, y es probable que se forme una depresión tropical o una tormenta tropical a mitad de semana, mientras que la depresión se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste hacia la costa occidental del Golfo”, informó la NOAA.

“Independientemente del desarrollo, se esperan varios días más de fuertes lluvias en partes del sur de México y América Central, y es probable que estas lluvias causen inundaciones potencialmente mortales e inundaciones repentinas. También se espera que fuertes lluvias locales se extiendan sobre partes de Texas y Luisiana a mediados de semana”, agregaron.

El lunes por la tarde se envió al sistema un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea.

A nivel local, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México señala que el posible ciclón tropical en el Golfo de México se acercará a las costas de Tamaulipas y podría ingresar al estado como tormenta durante el transcurso del jueves.

Golfo de México se prepara el primer ciclón de la temporada que podría afectar a los estados fronterizos entre México y Estados Unidos
Imagen: NOAA

“Interactuará con la inestabilidad generada por la vaguada monzónica que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, manteniendo el temporal de lluvias intensas con lluvias torrenciales ocasionales”, ha dicho el SMN.

El jueves se esperan vientos fuertes a muy fuertes con oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Una tromba marina fue fotografiada la noche del 13 de junio de 2024 sobre la Bahía de Chetumal previo a la llegada de una intensa lluvia que aún no ha cesado.

Durante el viernes, los remanentes del posible ciclón tropical se ubicarán sobre el noreste de México, mientras que la vaguada monzónica se extenderá sobre el sureste y sur del país.

Estos sistemas mantendrán la tormenta de lluvias intensas a lluvias torrenciales puntuales sobre estados del noreste, oriente, sureste, sur y occidente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.

Deja un comentario