Última actualización
Ha estallado una guerra de precios en Playa del Carmen y los viajeros se beneficiarán de la competencia más intensa.
Era inevitable que sucediera a medida que las propiedades de alquiler vacacional en el Caribe mexicano quitaran participación de mercado a los complejos turísticos y hoteles de la zona mientras bajaban agresivamente los precios para atraer turistas.
Ahora los complejos turísticos y hoteles están contraatacando, reduciendo agresivamente sus tarifas de habitaciones por noche, a medida que la competencia por los limitados dólares de los visitantes se intensifica en Playa del Carmen.
La mejor noticia es que los viajeros de vacaciones de verano en el Caribe mexicano serán los grandes ganadores en esta enorme guerra de precios.
Enormes recortes de precios en hoteles en Playa del Carmen
Según el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, Offner Arjona, algunos hoteles han tomado medidas agresivas para reducir el precio de las habitaciones por noche en la región hasta en 30 por ciento competir directamente con las propiedades de alquiler vacacional.
Las propiedades involucradas en las acciones de reducción de precios hasta ahora han sido pequeños hoteles ubicados principalmente en el centro de la ciudad de Playa del Carmen.
Según Arjona, esta guerra de precios ha provocado que algunas propiedades caigan por debajo de su rentabilidad y tengan que recurrir a préstamos para competir. Hasta el momento, ninguno de los hoteles locales ha tenido que cerrar como consecuencia de la agresiva acción.
“Nos vemos obligados a reducir nuestras tarifas para poder pagar los costos operativos, con la expectativa puesta en los meses de verano, donde esperamos que la ocupación y las tarifas aumenten”, dijo Arjona en un artículo publicado sobre la guerra de precios.
Temporada baja más lenta de lo normal
Arjona dijo que varios de los hoteles buscan mantener su ocupación aproximadamente a la mitad durante la temporada baja de verano en Playa del Carmen.
Los hoteles están asumiendo el riesgo porque Arjona dijo que este año enfrentan una temporada baja más lenta de lo normal.
Eso significa que los viajeros probablemente encontrarán que este verano será un buen momento para visitar Playa del Carmen para una escapada de vacaciones tropicales.
Una ocupación inferior a la normal proyectada con recortes agresivos en las tarifas de las habitaciones por noche significa que los viajeros disfrutarán de obtener una buena oferta para su habitación de hotel con menos multitudes en Playa del Carmen este verano.
Esto suena como lo mejor de ambos mundos para los viajeros del Caribe mexicano este año.
Acciones a tomar ahora
No se espera que los precios extra bajos duren mucho tiempo, ya que se corre la voz sobre la guerra de precios y los viajeros orientados al presupuesto se lanzan en busca de las mejores ofertas de tarifas bajas por noche en Playa del Carmen.
Los turistas que planean dirigirse al Caribe mexicano para una escapada de vacaciones bajo el sol, la arena y el surf deberían buscar habitaciones ahora mismo y fijar su hotel y tarifa de habitación preferidos antes de que la demanda vuelva a hacer subir los precios.
La demanda de habitaciones de hotel en toda la región sigue siendo alta, especialmente en Cancún y Tulum.
Podría ser una buena idea considerar Playa del Carmen en lugar de las dos populares ciudades con aeropuertos internacionales para obtener la mejor oferta para este verano.
Se debe advertir a los viajeros que revisen detenidamente los términos y condiciones antes de reservar estas tarifas especiales de habitación de hotel extrabajas.
Algunos de ellos pueden tener algunas restricciones adicionales, como estadía mínima de una noche, así como reglas de pago anticipado y reserva no cancelable.
Por último, los viajeros deben tener en cuenta que viajar a Playa del Carmen y otras regiones del Caribe mexicano conlleva riesgos de clima tropical durante el verano.
Durante los meses de verano son posibles períodos de fuertes lluvias, tormentas tropicales y huracanes potencialmente fuertes.
Los viajeros deben considerar reservar una cobertura de seguro de cancelación e interrupción del viaje al reservar tarifas de habitación extra bajas.