Nuevo León, México — Más de 400.000 personas quedaron sin electricidad el jueves debido a la llegada de la tormenta tropical Alberto. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició la restauración el jueves por la tarde luego de que la mayor parte de la tormenta pasó la madrugada del jueves.
Según la CFE, 477,272 habitantes en seis estados se vieron afectados por el corte de energía. El estado más afectado fue Nuevo León. La CFE cuenta actualmente con 1,697 trabajadores eléctricos en 497 vehículos desplegados en esos seis estados para realizar las reparaciones necesarias.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció la electricidad al 80 por ciento de los afectados por el impacto de la tormenta tropical Alberto, que representan el 5 por ciento del total de 9 millones de usuarios registrados”, informaron.
La tormenta tropical Alberto afectó a los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León donde la CFE reportó el mayor apagón en más de 320.000 viviendas.
La CFE informó que las regiones afectadas aún presentan lluvias y vientos por los restos de Alberto y que los cortes de luz fueron “por la gran cantidad de agua que ha caído”.
Si bien se pronosticaba que Alberto golpearía el estado de Tamaulipas, fue el estado de Nuevo León el más afectado. Alberto llegó a la región alrededor de las 4:30 am desde el Golfo de México. Su llegada dejó desbordado el río Santa Catarina del estado. Santa Catarina atraviesa la ciudad capital de Monterrey, por lo que una de sus avenidas principales queda completamente cerrada.
Protección Civil del estado de Nuevo León informó que entre la noche del miércoles y la mañana del jueves cayeron cerca de 200 milímetros de lluvia.
Un anciano accidentalmente condujo su Blazer hacia un socavón que se abrió debido a la fuerte lluvia. El conductor de 81 años, Don “C”, se encontró boca abajo en un socavón lleno de agua el jueves por la mañana.
Don “C” dijo que regresaba a su casa por otra calle alrededor de las 7:10 de la mañana cuando encontró el agujero.
“Salí de mi casa para ir a un banco cercano y de regreso tomé la calle 15 de Septiembre y antes de llegar al cruce, de repente el pavimento se derrumbó y caí completamente al hoyo”, relató.
El hombre pudo salir de su vehículo (un hombre con una chaqueta impermeable amarilla en la acera) y salir a la carretera donde fue ayudado por los automovilistas que pasaban.
Protección Civil y bomberos de la ciudad confirmaron que no resultó herido y procedieron a llamar a una grúa para retirar su vehículo del socavón.