Última actualización
La presencia de vendedores ambulantes en destinos vacacionales mexicanos como Cancún es algo que muchos turistas esperan durante sus vacaciones.
Venden souvenirs, comida, bebidas e incluso algunos servicios a los turistas, pero hay dos problemas que enfrenta Cancún cuando se trata de vendedores.
Una es que muchos no tienen los permisos adecuados y la otra es que a menudo trabajan en áreas en las que se supone que no deberían estar.
Para abordar estos problemas, en Cancún se ha iniciado una campaña para mantener a los vendedores fuera de las playas turísticas.
Por qué Cancún está tomando medidas enérgicas contra los vendedores ambulantes en sus playas
Gran parte del problema con los vendedores ambulantes en las playas de Cancún tiene que ver con la venta ilegal en la playa.
Los vendedores que pueden trabajar en las playas deben estar registrados y tener un permiso para hacerlo.
Desafortunadamente, muchos de ellos no lo hacen, y las playas están invadidas por vendedores que pueden o no ser legales.
Cómo están abordando el problema los funcionarios
Según funcionarios, se está poniendo en marcha un operativo que evitará que vendedores no autorizados estén en las playas de Cancún.
En los accesos a las playas tendrán inspectores para impedir el ingreso de vendedores ambulantes a las zonas de playa.
También harán que funcionarios recorran las playas para buscar vendedores que lleguen a la playa, pero en lugar de arrestar a los vendedores, les pedirán que se vayan y los instarán a obtener los permisos adecuados.
Playas de Cancún con más vendedores
Varias de las playas más populares de Cancún son donde operan la mayoría de los vendedores.
Particularmente las playas de la Zona Hotelera, que es el principal punto turístico, son donde encontrará la mayor cantidad de vendedores ambulantes.
Las playas en las que se están poniendo en marcha estas operaciones son:
- Playa Langosta
- Playa Gaviota Azul
- Playa Chac Mool
- Playa Delfines
- Playa San Miguelito
Cuestiones de seguridad de los vendedores ambulantes en la playa
El mayor problema con los vendedores ambulantes no autorizados en las playas de Cancún es que hay tantos que los funcionarios sienten que están afectando la experiencia turística.
Sin embargo, también hay cuestiones de seguridad a considerar.
Aunque es poco común, los delincuentes pueden hacerse pasar por vendedores ambulantes y sería difícil notar la diferencia, lo que pone a los bañistas en riesgo de ser robados o algo peor.
También es un hecho conocido que muchos “vendedores de playa” en Cancún también venden artículos ilegales a los turistas.
Lo que piensan los turistas sobre los vendedores de playa
A algunos turistas les encanta tener acceso a vendedores ambulantes en la playa cuando visitan Cancún.
Lo ven como lugareños que simplemente intentan ganarse la vida y les gusta poder comprar recuerdos y otros artículos sin salir de la playa.
A otros les molesta que los vendedores se acerquen a ellos, especialmente aquellos que son más agresivos al intentar vender sus productos.
Playas de Cancún con menos vendedores ambulantes
Hay un par de playas en Cancún con menos vendedores ambulantes.
Playa Mujeres, que se encuentra al norte de la Zona Hotelera, tiene playas más solitarias.
Además, justo después de Playa Mujeres, en Costa Mujeres, se encuentra Isla Blanca, que es una de las playas más tranquilas y apartadas de Cancún.
Si buscas una experiencia de playa más tranquila y relajante, este es el lugar para ir.
Dónde ir en Cancún para vivir la mejor experiencia con vendedores ambulantes
Si realmente quieres vivir una auténtica experiencia de vendedor ambulante mientras visitas Cancún, puedes visitar el Parque las Palapas en el centro de la ciudad.
Aquí encontrará vendedores que ofrecen comida callejera y otros artículos a la venta en puestos instalados en un bonito parque.
Por la noche, el parque cobra vida con la incorporación de actuaciones musicales y otros entretenimientos, y es una excelente manera de pasar una tarde durante sus vacaciones en Cancún.