Riviera Maya, QR — El intenso monitoreo del huracán Beryl, que ya es categoría 3, es parte de la vigilancia permanente que se realiza en el estado de Quintana Roo. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, continúa monitoreando su posible trayectoria por el Caribe.
Juan Ramón Díaz, subdirector del Consejo de Cuenca y Manejo de Emergencias de la Conagua, dijo que hay vigilancia continua de Beryl en el Atlántico.
De acuerdo a las posibles trayectorias, el cono de incertidumbre se extiende desde Nicaragua hasta Cuba. Dice que para el lunes o martes habrá una proyección más clara de cualquier posible afectación en Quintana Roo.
“El pronóstico indica que el huracán podría acercarse a las costas de Quintana Roo entre la noche del jueves y la mañana del viernes con trayectorias aún por definir hasta el martes”, dijo.
Dice que se espera que su estado de categoría 3 continúe hasta el 2 de julio, sin embargo, los meteorólogos ahora dicen que el huracán Beryl, el primero de la temporada atlántica de 2024, probablemente ganará aún más fuerza a categoría 4 en los próximos días a medida que se mueve hacia el oeste.
Según The Weather Channel, “el berilo podría llegar a representar un peligro para Jamaica, las Islas Caimán, Belice y la península de Yucatán en México a finales de esta semana. Sin embargo, hay incertidumbre en ese camino exacto.
“Otra incertidumbre es la magnitud de la cizalladura del viento que Beryl enfrentará en el mar Caribe. Por lo general, en esta época del año, la cizalladura del viento en el Caribe es lo suficientemente fuerte como para debilitar o apagar por completo los sistemas tropicales que se acercan desde el este.
“Sin embargo, los pronósticos de los modelos han insinuado que la cizalladura del viento podría ser menor de lo habitual, lo que podría permitir a Beryl mantener su intensidad de huracán por más tiempo en el Mar Caribe occidental a finales de esta semana”, explicaron.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, formó un comité estatal de tormentas que coordinará con los alcaldes de cada municipio en caso de una emergencia.
Por ahora, los meteorólogos locales y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) continúan observando el paso del huracán Beryl hacia el Mar Caribe.