Playa del Carmen, QR — Las playas del centro de Playa del Carmen han sido golpeadas por una gran cantidad de erosión debido a los fuertes vientos. Se sabe que los meses de marzo y abril son ventosos, sin embargo, junio también resultó ser un mes de fuertes ráfagas.
Lourdes Varguez, secretaria de Medio Ambiente de Solidaridad, informó sobre la erosión de las playas a consecuencia de los fuertes vientos y oleaje. Dice que la erosión ha sido constante desde que se alargó su temporada, afectando a la mayoría de las playas centrales de Playa del Carmen.
“La erosión fue mayor en marzo o abril, desde entonces las mareas bajaron y tuvimos playas grandes, pero ahorita tenemos toda la zona central afectada”, dijo. Si bien se espera que los vientos y las olas se calmen en los próximos días, el pronóstico continuo de tormentas puede resultar en una erosión aún mayor.
Varguez dice que una de las zonas de playa más afectadas en el centro de Playa del Carmen ha sido Mamitas. Las aguas tormentosas ahora están golpeando las estructuras costeras y han arrasado por completo algunas áreas que alguna vez fueron arenosas.
El municipio ha estado trabajando en un proyecto a largo plazo para tratar de prevenir la erosión de la playa central, sin embargo, ese proyecto aún se encuentra en una fase de aprobación.
El mes pasado, un hotel del centro de Playa del Carmen instaló su propio sistema de rompeolas para detener la pérdida de su área de playa.