Ciudad de México, México — El Gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos, recibió 20 piezas arqueológicas de origen mexicano para su restitución.
De las 20 piezas, 19 fueron entregadas de forma anónima y una donada voluntariamente por un ciudadano estadounidense.
El embajador Esteban Moctezuma Barragán recibió una vasija de barro de estilo maya de manos de la ciudadana Anne Lee Dozier, quien indicó que la adquirió hace años en una tienda cerca de Washington, DC.
La señora Dozier dijo que al visitar el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México observó que la pieza era similar a algunas de las expuestas en este recinto, por lo que decidió devolverla voluntariamente.
De acuerdo con la opinión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los bienes arqueológicos entregados son propiedad de la nación mexicana de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
La vasija de estilo maya proviene del sureste del país y data del período Clásico, entre 200-800 d.C., mientras que las 19 piezas recibidas de forma anónima pertenecen a diferentes épocas y culturas como la mexica, teotihuacana y totonaca. Provienen de diferentes estados y regiones del país.