Cozumel, QR — Se ha realizado otro avistamiento no tan común relacionado con el clima, esta vez en Cozumel. Los pescadores de la isla localizaron lo que localmente se conoce como Ojo de Mar debido al clima caótico.
Los pescadores vieron el inusual “ojo” cerca del muelle de San Miguel el miércoles, donde vieron una sección de lo que parecía ser agua burbujeante y agitada. Esta sección de agitación en particular era lo suficientemente grande y activa como para captar la atención de cualquiera, incluso desde la distancia.
No pasó mucho tiempo antes de que varios barcos que pasaban también notaran el inusual movimiento del agua del mar. A lo largo del muelle, una fila de espectadores curiosos siguió creciendo a medida que la gente llegaba para mirar.
El agua que parece estar agitándose en la superficie del mar es en realidad agua de cenote bajo el fondo marino.
Debido a las lluvias torrenciales vividas en todo el estado durante los últimos cinco días, los ríos submarinos y los cenotes se han llenado al máximo. Una vez lleno, el exceso de agua se escapa a la superficie del cenote, que en este caso particular, es el fondo marino.
Esa agua muy fría y ligeramente salada del cenote que es empujada hacia el fondo del mar es luego empujada hacia la superficie del mar cálido y salado, donde parece burbujear y agitarse.
La escena también fue capturada en video por buzos que documentaron cómo el agua de lluvia se abre paso a través de las formaciones subterráneas del estado. Protección Civil difundió el miércoles el video grabado por buzos expertos que muestra la presencia de un “ojo” provocado por el escurrimiento natural de las lluvias de los últimos días.
En las fotos (arriba), un agujero oscuro en el fondo del mar bajo el agua agitada es por donde se escapa el exceso de agua del cenote como resultado de las lluvias torrenciales. El tamaño del orificio de escape del cenote corresponde al tamaño del agua agitada en la superficie del mar.
El pescador cozumeleño José Luis Méndez fue quien vio por primera vez el Ojo de Mar. Explicó que el impresionante escenario son grandes cantidades de agua que se escapan de las profundidades, producto de intensas lluvias, buscando su salida natural a través de cuevas submarinas.
Esta semana, debido al caos climático provocado por la ahora tormenta tropical Alberto, los residentes del estado también vieron espectaculares trombas marinas y formaciones de nubes.
El lunes, los bañistas de Tulum quedaron cautivados por la rápida formación de una tromba marina sobre el mar. El increíble evento relacionado con el clima duró menos de un minuto, pero fue suficiente para llamar la atención de todos en la playa.
El mismo día, un poco más al sur, los residentes de Chetumal, la capital del estado, capturaron fotografías de una impresionante pero amenazante formación de nubes. La nube masiva, oscura y muy curvada fue vista avanzando hacia la ciudad antes de desatar más lluvias intensas.