Riviera Maya, QR — Después de semanas de sequía, las lluvias finalmente hicieron acto de presencia junto con dos perturbaciones en el Atlántico. Fuertes lluvias azotaron partes de Quintana Roo el martes, dejando inundadas muchas calles y avenidas principales.
Residentes del estado en diversas zonas desde Cancún hasta Chetumal reportaron calles anegadas debido a los fuertes aguaceros. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo emitió una alerta sobre inundaciones en Chetumal.
En redes sociales se publicó un listado de calles de la ciudad de Chetumal consideradas intransitables por aguas profundas. En Cancún, la Dirección de Tránsito reportó 40 elementos operativos con tres grúas asistiendo a automovilistas varados.
Ocho camionetas de Transit también se encontraban vigilando las zonas céntricas de la ciudad en las avenidas Xcaret, Cobá, Kabah, Andrés Quintana Roo, Tulum, Bonampak, José López Portillo, así como el bulevar Colosio y el bulevar Kukulkán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó fuertes lluvias (75 a 150 milímetros) el martes y hasta el miércoles para Campeche, Chiapas, el este de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.
Se pronostica que esas lluvias no solo continuarán, sino que también se expandirán para incluir a todo el estado durante el fin de semana. Dos perturbaciones reportadas por el Centro Nacional de Huracanes (NOAA) en Miami podrían sumarse al pronóstico ya muy húmedo de la Península de Yucatán.
A principios de esta semana se localizó un disturbio cerca de la península de Florida. La zona alargada de baja presión está produciendo una gran zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas. La NOAA dice que es posible un desarrollo lento mientras el sistema avanza hacia el noreste.
El segundo disturbio se registró la madrugada del miércoles en el Golfo de México. “Se podría formar una amplia zona de baja presión durante el fin de semana en todo el suroeste del Golfo de México.
“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo lento a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o el oeste-noroeste. Probabilidad de formación durante 7 días… baja… 20 por ciento”, informaron.
Independientemente del desarrollo de las perturbaciones, se pronostican tormentas eléctricas para toda la Península de Yucatán durante el resto de la semana. El SMN dice que es posible alcanzar temperaturas de entre 75 y 150 mm mientras la región mantenga temperaturas de 30°C (86°F) a 35°C (95°F).