Riviera Maya, QR — Las regulaciones que acompañan a las nuevas leyes estatales para propiedades de alquiler vacacional están en marcha. Las nuevas leyes fueron publicadas hace aproximadamente dos meses y estarán acompañadas de reglamentaciones en los próximos cuatro meses.
Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Profesionales y Administradores de Alquiler Vacacional (APAR), dice que ahora están a la espera del reglamento que regirá cómo se aplicarán las nuevas leyes.
“La ley salió hace un mes y medio o dos meses, así que realmente ahora mismo estamos en un proceso de registro de esas propiedades. Desde que se publica la ley hay aproximadamente 180 días para crear el reglamento”, explicó.
Lozano Álvarez considera que la regulación del alquiler vacacional en Quintana Roo es fundamental para consolidar una industria que sigue creciendo. Dice que las leyes creadas dictan lo que sucederá, mientras que las regulaciones dictan cómo.
“Por un lado, la ley nos dice lo que va a pasar y el reglamento es el cómo. Ahorita estamos trabajando en este cómo”, afirmó el presidente de la Asociación de Profesionales y Administradores de Renta Vacacional (APAR).
Las regulaciones incluirán un registro de propiedad obligatorio en el Returq (Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo) para todo negocio relacionado con el turismo. Dice que es probable que algunos propietarios de propiedades vacacionales opten por retirar su propiedad del mercado de alquiler vacacional debido al registro obligatorio.
La realidad, dice, es que las altas servirán de filtro para que algunas personas decidan no continuar con los arrendamientos de alquiler. Y aunque las regulaciones aún no están del todo claras, esperan ser incluidas en el proceso de promoción turística.
Lozano Álvarez también señaló que las regulaciones son importantes porque Quintana Roo es un estado que vive del turismo y del sector inmobiliario.