Puerto Morelos, QR — A pesar de las recientes lluvias, las autoridades de Puerto Morelos continúan monitoreando el riesgo de incendios forestales en el municipio.
Aunque las recientes lluvias han facilitado el control de los incendios, se necesitan lluvias intensas y continuas para apagarlos por completo. Estas intensas lluvias tan necesarias no han caído en las zonas donde hay mayor riesgo, dijo Guillermo Morales López, Coordinador Municipal de Protección Civil.
También dice que el estado aún no ha alcanzado su temporada máxima de calor.
“Aún no llegamos al período de calor más intenso del año, que es la canícula, que oficialmente durará del 15 de julio al 20 de agosto, período en el que la sequía favorece los incendios forestales”, anotó al referirse a la canícula.
Si bien la Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la encargada técnica de atender los incendios forestales, dijo que el departamento a su cargo ha atendido incendios tanto en Leona Vicario como en el urbano de Puerto Morelos, siempre con el invaluable apoyo del Cuerpo de Bomberos.
El 7 de junio, los bomberos de Puerto Morelos pasaron el día combatiendo un incendio en una carretera. Ese incendio quemó más de una hectárea de maleza, provocando una gran cantidad de humo y ralentización del tráfico en la zona.
Protección Civil es colaboradora y primera responsable de la seguridad de las personas, señaló. Hasta el momento en Puerto Morelos han atendido cinco incendios forestales (incendios mayores a una hectárea). Esos incendios incluyen Cauich, Compañía Federal de Electricidad, Hueso Blanco y Las Torres, agregó.
En la zona de Leona Vicario atendieron otros cuatro, identificados como El Quelite, Zona de Pozos de Francisco May, Fraccionamiento Bambú y Sacacosechas, además de 13 eventos menores desde el 7 de junio.
Para combatir estos incendios se ha dispuesto de una brigada de nueve elementos. El ejido Leona Vicario ha sumado cinco y el ejido Puerto Morelos cuatro. Eso, además de 10 bomberos de la delegación y ocho de la cabecera municipal a quienes se sumaron cinco trabajadores de Protección Civil.
León Salas Licea, jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Morelos, dijo que desde hace semanas están combatiendo un incendio detrás del fraccionamiento Selva Escondida. Justo cuando pensaban que había desaparecido, se volvió a encender varios días después.