Riviera Maya, QR — Funcionarios del gobierno estatal publicaron un informe advirtiendo a los residentes de Quintana Roo sobre más lluvias. Los meteorólogos dicen que se pronostica que dos ondas tropicales más se moverán sobre la región en los próximos días.
La gobernadora María Lezama dice que el lunes, martes y miércoles dos ondas tropicales viajarán por la Península de Yucatán e interactuarán con la vaguada del monzón, provocando más lluvia y viento.
El domingo por la noche, la Riviera Maya se vio afectada por intensas lluvias que provocaron el cierre temporal de las terminales de ferry. Si bien desde entonces se han reabierto los puertos para los pasajeros de ferry, todavía existen restricciones para las embarcaciones pequeñas.
Lezama informó que a la fecha, en todo el estado, los funcionarios han localizado 86 socavones y 318 baches. También informó que se han reabierto las clases en escuelas públicas y privadas en el sur después de una semana de cierres.
Los servicios gratuitos de grúa todavía están disponibles para los residentes con vehículos anegados y la Secretaría Ejecutiva continúa apoyando a los ocupantes de viviendas inundadas con bombas de achique menores para limpiarlas.
Foto: 23 de junio de 2024.
“Ante la presencia de lluvias y fuertes vientos el domingo, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, mantiene activo el Operativo Tormentas para atender con prontitud las inundaciones y brindar asistencia a la población que lo requiera.
“En este operativo, Protección Civil y Bomberos coordinan trabajos con las áreas de Medio Ambiente y Ecología, Servicios Públicos y Seguridad Ciudadana, actuando de manera oportuna para que las afectaciones sean mínimas en ambas zonas del municipio.
“Entre las acciones realizadas a través del Operativo Tormenta se encuentran la limpieza de rejas en calles y avenidas, la recolección de basura, poda de árboles y vegetación y el monitoreo de áreas vulnerables”, publicó el domingo el Gobierno de Isla Mujeres.
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres 23 de junio de 2024.
Se sigue proporcionando ayuda gubernamental a los residentes afectados. Aproximadamente 100 miembros del ejército en 15 camiones continúan ayudando con la entrega de cajas de alimentos básicos, así como de electrodomésticos de repuesto que incluyen refrigeradores, estufas y colchones.
Lezama informó que continúan brindando asistencia 350 elementos de la Guardia Nacional y 20 vehículos, además de 225 efectivos de la Armada en 11 vehículos. Hasta la fecha, el ejército de México ha evacuado a 397 personas de casas inundadas.
El domingo Protección Civil Estatal informó que “en estrecha colaboración con elementos de la Conagua Clima, estamos atendiendo reportes de inundaciones tras las fuertes lluvias registradas el domingo en calles de la Isla de Holbox”.
Protección Civil forma parte del equipo de apoyo continuo que ha ayudado (hasta la fecha) a bombear 81,700 metros cúbicos de agua en Chetumal y 14,832 metros cúbicos en Holbox. Se esperan más lluvias con el paso de dos ondas tropicales.
La mañana de este lunes Protección Civil Estatal dijo que “la vaguada monzónica que se extiende cerca de las costas del Pacífico sur mexicano, un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el acercamiento de una onda tropical al sur de la Península, se mantendrán durante el Estado de Quintana Roo Cielo parcialmente nublado durante el transcurso del día con intervalos de chubascos con lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre el estado.
“El ambiente será caluroso y bochornoso durante el día y cálido temprano en la mañana y al amanecer. El viento se mantendrá del sureste con rachas de 40 a 60 km/h”.