Cancún

Último pronóstico de sargazo en Cancún: ¡Grandes noticias para los viajeros de verano!

Es maloliente, antiestético y desafortunadamente es un visitante de playa de verano en el Caribe mexicano todos los años.

Sí, son las macroalgas marrones conocidas como sargazo.

Sin embargo, el último informe sobre cuánto sargazo se espera que afecte el sol, la arena y el oleaje del Caribe mexicano contiene buenas noticias prometedoras para los viajeros de vacaciones.

Pronóstico Positivo de Sargazo

Trabajador limpiando sargazo de una playa en Cancún, México

El punto culminante de la temporada de sargazo ya está aquí y sólo se extenderá hasta principios de julio. No se espera que llegue sargazo a las playas del Caribe mexicano ni en agosto ni en septiembre.

Sin embargo, eso es sólo el comienzo de las buenas noticias para los viajeros de vacaciones de verano.

Según el director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, Esteban Amaro Mauricio, las corrientes oceánicas están desviando la mayor parte del sargazo que su organización monitorea hacia el Estado de Florida y lejos del Caribe mexicano.

Pequeñas cantidades de sargazo en una playa de Holbox, México

Debido a esto, los impactos de la temporada de sargazo no solo se verán este mes y principios de julio, sino que el impacto también será en cantidades menores de lo normal.

De hecho, Amaro Mauricio sólo espera que alrededor de un millón de los 6,8 millones de toneladas de macroalgas que flotan en el Caribe se dirijan a Cancún y al Caribe mexicano.

Si bien esto todavía parece una gran cantidad de sargazo, es mucho más manejable y una cantidad mucho menor de lo que se predijo que afectaría las costas y playas del área este año.

Cantidades mínimas de sargazo en una playa de Playa del Carmen, México

Además, se espera que solo una pequeña parte del millón de toneladas impacte a los turistas debido a las medidas de mitigación ya tomadas para evitar que el sargazo impacte las playas del Caribe mexicano.

La temporada hasta ahora

Hasta el momento, se han detectado y rastreado más de 70 millones de toneladas en la región del Caribe mexicano.

Esto es más de lo normal en una temporada normal, y el rápido crecimiento de las macroalgas se atribuyó a las cálidas aguas del océano y a los efectos persistentes de El Niño.

Playas libres de sargazo en Cancún

Sin embargo, la cantidad real que ha llegado a la costa y ha afectado a los viajeros ha sido realmente baja o incluso muy baja.

El año pasado se recolectaron alrededor de 22.000 toneladas de sargazo en las playas del Caribe mexicano.

Área de impacto proyectada

Debido a la menor cantidad de sargazo que se espera impacte las playas del Caribe mexicano, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo ha reducido el cono de mayor cantidad de sargazo para los viajeros.

Destino de playa en Tulum con ruinas mayas arriba en lo alto de un acantilado

Según el análisis, actualmente se proyecta que la zona de mayor impacto será en la costa de Mahahual y Xcalak, la reserva de Sian Ka’an, Tulum, la costa este de Cozumel y el sur de Punta Nizuc.

“En general, cada vez habrá menos sargazo en términos de peso y el tiempo de llegada será cada vez más espaciado”, dijo Amaro Mauricio. “Es decir, ya no habrá una temporada de llegadas masivas a tierra, sino que todas las llegadas a tierra serán de media y baja intensidad”,

Buenas noticias para los visitantes

Vista aérea de sargazo frente a un resort en una playa en Cancún, México

Entonces, adelante, quítate esos zapatos y disfruta de una escapada de vacaciones en la arena, el surf y el sol del Caribe mexicano sin preocuparte por el impacto que algunas macroalgas malolientes y antiestéticas tendrán en tu viaje.

Las últimas predicciones son que el sargazo esencialmente visitará Florida esta temporada, lo que significa que el impacto en sus vacaciones debería ser limitado.

Los municipios y hoteles de la costa del Caribe mexicano están preparados para manejar las limitadas cantidades de sargazo que se esperan en la costa y retirarlo lo más rápido posible.

Sin embargo, los viajeros que esperan visitar la principal zona de impacto pronosticada por la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo no deberían sorprenderse al ver algunas pequeñas cantidades en la playa y en el agua del océano de la zona.

Deja un comentario