Tulum, QR — A medida que se acerca el final de su presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó algunos de sus principales proyectos, dos de los cuales fueron aeropuertos. La mañana del sábado señaló que tanto el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) como el de Tulum Felipe Carrillo Puerto fueron construidos por ingenieros militares del Ministerio de la Defensa Nacional.
Dice que la construcción de los aeropuertos ha beneficiado a las comunidades cercanas al aumentar el número de pasajeros en rutas nacionales e internacionales.
Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, el Administrador del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum, Javier Diego Campillo, presentó un informe general de operaciones.
“Desde su inicio de operaciones el 1 de diciembre de 2023, ha registrado un total acumulado de 450.925 pasajeros en 4.368 operaciones. La media diaria alcanza los 2.168 pasajeros en 21 operaciones. En las últimas semanas ha aumentado hasta los 4.120 usuarios diarios.
“A finales de 2024, se prevé transportar a 1,4 millones de personas en 11.000 vuelos, lo que duplica la estimación realizada en el estudio de mercado inicial.
“Ocho aerolíneas operan en el aeropuerto”, dijo. “Tres nacionales y cinco internacionales que ofrecen cinco rutas dentro del país hacia AIFA, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.
“Hay nueve a Estados Unidos que incluyen Dallas, Miami, Charlotte, Atlanta, Houston, Nueva Jersey, Chicago, Los Ángeles y Nueva York y dos a Canadá, a Toronto y Montreal.
“Habrá un vuelo internacional más a partir del 26 de junio a Tocumen, Panamá”, detalló Campillo.
El aeropuerto tiene como objetivo mantener la tendencia de crecimiento en operaciones y pasajeros, ser uno de los principales complejos de ingreso a la Riviera Maya y consolidar una infraestructura moderna y eficiente enfocada a la sustentabilidad basada en la naturaleza de la región.
Su infraestructura alberga la Base Aérea Militar No. 20, la última construida para la Fuerza Aérea Mexicana. Estas instalaciones incrementarán la vigilancia del espacio aéreo, facilitarán la aplicación del Plan DN-III-E y serán un centro logístico avanzado en beneficio del sureste.
La construcción del Aeropuerto Internacional Tulum Felipe Carrillo Puerto inició el 13 de junio de 2022 y finalizó el 30 de noviembre de 2023. La construcción, al igual que la AIFA, fue realizada por ingenieros militares con un costo de 19,200 millones de pesos en un tiempo récord de un año y cinco meses.
En el sector construcción hubiera representado un gasto de 35 mil millones de pesos en un periodo de tres años.
La propiedad de 1.500 hectáreas alberga una pista de aterrizaje de 3.700 metros de largo y 40 metros de ancho, lo que la convierte en 200 metros más larga que el aeropuerto de Cancún, convirtiéndolo en el más largo de la región. El edificio de la terminal tiene capacidad para recibir 5,5 millones de pasajeros al año.