Riviera Maya, QR — Óscar David Lozano Águila asegura que el Tren Maya ha transportado a más de 200 mil pasajeros desde su inauguración. Adelantó que el circuito completo estará en operaciones en septiembre.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que en 205 días de operación del tren se han movilizado 246 mil 929 pasajeros. Las cifras proporcionadas corresponden a los tramos 1 al 5 norte que se encuentran en operación, mientras que los tramos 5 sur, 6 y 7 continúan en construcción.
“La ruta actual del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde se ofrece un servicio puntual y de calidad en beneficio de los usuarios”, dijo durante la conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023, el Tren Maya ha transportado a 246 mil 929 personas en 205 días de operación, cifra equivalente a llenar 2.6 veces el Estadio Azteca”, detalló.
“El circuito de mil 554 kilómetros estará concluido en septiembre para conectar e impulsar el desarrollo de 36 municipios de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán”, añadió este lunes.
Lozano Águila dice que el Tren Maya avanza con la entrega de 17 convoyes de acuerdo al cronograma establecido para brindar servicio a turistas nacionales, extranjeros y habitantes de la zona.
La directora general de Alstom, Maite Ramos Gómez, anunció que el tren número 17 llegó a Cancún, Quintana Roo, el 11 de julio. La empresa entregó 10 trenes con cuatro vagones diésel llamados Xiinbal, y siete trenes con cuatro vagones duales con motores diésel y eléctricos.
Los traslados de los 17 trenes desde la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo, suman más de 32 mil kilómetros recorridos vía terrestre hasta su destino en Quintana Roo.
En este sentido, reconoció el trabajo coordinado de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como de la Guardia Nacional, que garantizan el viaje seguro de cada tren con peso de 42 a 50 toneladas.
La siguiente fase de entrega incluye tres trenes de larga distancia. El convoy número 18 llegará en septiembre de este año, mientras que los dos restantes todavía están en producción.
El tren de larga distancia, llamado P’atal, ofrecerá servicio de restaurante y cómodas cabinas con camas, baños y duchas a lo largo de sus siete vagones.