Inmobiliaria

Gobierno inicia desmantelamiento de inmobiliaria de Playa del Carmen tras acusaciones de fraude

Playa del Carmen, QR — Funcionarios del gobierno comenzaron con la tarea de desmantelar el edificio Playa del Carmen que alguna vez fue utilizado para la venta de bienes raíces. Los funcionarios estatales estuvieron en el edificio el viernes para retirar todo lo que había adentro.

Antes de que terminaran, también se eliminaron las letras que alguna vez formaban DeRiMaya junto con el logotipo de la empresa.

El nombre y el logotipo de la empresa fueron retirados del edificio el viernes. Foto: Gobierno QR 19 de julio de 2024.

La empresa Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya) y varios de sus principales empleados enfrentan cargos por fraude inmobiliario por más de 250 millones de pesos. La empresa inmobiliaria ahora extinta era una sociedad mercantil, Desarrollo de la Riviera Maya, SA de CV (DeRiMaya) como socio de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable para la venta de terrenos en Playa del Carmen.

La sociedad mixta se creó en 2017. A principios de este año, el edificio fue incautado por la FGE (Fiscalía General del Estado) después de que una investigación en curso revelara irregularidades.

Al menos 4 mil personas en el municipio de Soldaridad resultaron afectadas.

La empresa fue intervenida por el Estado en enero de este año.

El viernes “se realizó la entrega formal de toda la documentación histórica de DeRiMaya a través de la Consejería Jurídica, la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable”, informó el gobierno de Quintana Roo en un comunicado.

La gobernadora Mara Lezama dijo que el estado ha iniciado las acciones correspondientes para recuperar el control de los activos y la administración de la Empresa de Desarrollo Riviera Maya (DeRiMaya).

“Esta medida se tomó luego de que DeRiMaya se retirara de una demanda de amparo contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) relacionada con la reincorporación de 1,200 hectáreas ubicadas en la Colonia Luis Donaldo Colosio en Solidaridad.

Gobierno inicia desmantelamiento de inmobiliaria de Playa del Carmen tras acusaciones de fraude
Los funcionarios estatales retiraron todo del interior del edificio.
Foto: Gobierno QR 19 de julio de 2024.

“La decisión de proceder con la recuperación del control de DeRiMaya responde a la necesidad de corregir la mala administración que se había producido en torno a estas tierras.

“En un primer paso hacia la regularización, el 19 de julio de este año se realizó la entrega formal de toda la documentación histórica de DeRiMaya al Gobierno del Estado de Quintana Roo.

“Los documentos fueron entregados a través de la Dirección Jurídica, la Contraloría y la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial Sustentable.

Dos de los socios acusados ​​fueron arrestados en el aeropuerto de Tijuana en mayo cuando intentaban huir de México.

“Esta acción es una de las primeras medidas del Comité Pro Regularización de la Colonia Luis Donaldo Colosio como parte del compromiso de la Federación y el Gobierno del Estado con la regularización de tierras para el bienestar y tranquilidad de 4 mil familias de Solidaridad”.

Deja un comentario