Ciudad de México, México — Cofepris asegura haber detectado colusiones históricas que favorecieron el monopolio de terceros autorizados en el sistema de salud de México.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que detectó un esquema de colusión al interior de la institución, que favoreció a al menos una empresa con evaluaciones menos estrictas, mientras que a otras les impusieron requisitos excesivos e innecesarios.
La Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) afirma que ha realizado inspecciones aleatorias a los procesos de determinación, resoluciones y expedientes emitidos por las unidades administrativas con el objetivo de erradicar actos de corrupción que dañen directa o indirectamente la salud de la población.
Como resultado de estas acciones, se revisaron expedientes y resoluciones relacionados con terceros autorizados que coadyuvan en el control sanitario, tales como laboratorios de pruebas y laboratorios de pruebas de intercambiabilidad de medicamentos.
Durante el análisis se detectaron discrepancias en los criterios de evaluación y en la interpretación de los requisitos exigidos. Además, se descubrió que al menos una empresa se había beneficiado de evaluaciones menos rigurosas, mientras que otras se enfrentaban a una sobrerregulación injustificada.
Ante esta situación, la Cofepris corregirá de inmediato las resoluciones relacionadas con las empresas auxiliares en el control sanitario y tomará medidas para resolver los problemas que afectaron a otros terceros autorizados.
Para combatir la corrupción se implementaron acciones como la comunicación directa y transparente con la industria y los sectores productivos incluyendo la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Como institución de seguridad nacional, la Cofepris sigue comprometida con la tarea de erradicar los actos de corrupción y continúa presentando denuncias ante las autoridades correspondientes.
Esta comisión federal se consolida como una institución formada por un equipo de profesionales de primer nivel que, con compromiso y honestidad, trabaja por la salud de los mexicanos bajo el lema: “El combate a la corrupción salva vidas”.