Puerto Morelos, QR — Raúl Guadarrama García, Secretario Municipal de Turismo Sustentable de Puerto Morelos, asegura que el municipio se encuentra en plena actividad. Tras un fin de semana de limpieza, las actividades turísticas han regresado a la normalidad.
Señala que cerca de 15 mil turistas nacionales e internacionales se hospedaron en Puerto Morelos durante el paso del huracán Beryl. “Gracias a las medidas preventivas y protocolos de seguridad que se aplicaron oportunamente en coordinación con otras dependencias, no se reportaron incidencias y hoy prácticamente la actividad regresó a la normalidad”, indicó.
Guadarrama García explicó que hubo contacto constante con consulados y embajadas y aunque existían planes y rutas de evacuación, no fue necesario aplicarlos porque el huracán no impactó de manera directa.
“En todo momento contamos con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado, que a través de su titular, Bernardo Cueto Riestra, nos brindó toda la ayuda que necesitábamos. Incluso, fue él quien nos notificó de la activación del sistema “localizador de huéspedes” para ayudar a las embajadas y consulados a localizar a los turistas hospedados en Puerto Morelos, ya sea en su hotel o en algún hostal”, indicó.
Destacó también el apoyo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, agrupación con amplia experiencia en este tipo de situaciones, y el de Protección Civil, que facilitó las gestiones para obtener un listado de espacios contratados por los hoteles para utilizar como albergues en Cancún y Playa del Carmen, a fin de que consulados y embajadas supieran en todo momento dónde se encontraba cada turista.
Guadarrama García llamó la atención sobre que muchos turistas se acercaron al módulo de información instalado en el Parque Fundadores del Centro Histórico los días previos al paso de Beryl para solicitar la ubicación de los albergues.
“La mayoría de ellos estaban alojados en espacios de Airbnb y sus anfitriones no les facilitaron esa información”, señaló.
Conforme mejoraron las condiciones climáticas, las playas de Puerto Morelos fueron reabiertas para el uso público y también se reactivaron las actividades recreativas y la navegación cerca de la costa.