Última actualización
Las playas de Cancún están sufriendo actualmente una erosión significativa tras los intensos efectos del huracán Beryl, que azotó la ciudad hace varias semanas.
A pesar de causar sólo daños menores a edificios de la zona, el huracán de categoría 2 arrastró toneladas de arena de las playas de Cancún, disminuyendo hasta 10 metros la costa de algunos tramos de la ciudad.
Pero los expertos dicen que las playas locales se están recuperando lentamente y se espera que los niveles de arena alcancen los niveles anteriores al Beryl para finales de año.
Con miles de viajeros acudiendo a las playas de Cancún diariamente este verano, Esto es lo que los visitantes deben saber sobre la erosión en la ciudad turística costera.
Playas de Cancún se reducen hasta 10 metros tras paso del huracán Beryl
El huracán Beryl fue el primer gran huracán que tocó tierra en Cancún y el Caribe mexicano hace apenas unas semanas.
La poderosa tormenta tropical fue inusual porque golpeó la región muy temprano en la temporada de huracanes, una señal de que podrían formarse sistemas más intensos sobre el Atlántico durante el período de huracanes de 2024.
Aunque Cancún se ha recuperado completamente después del huracán, los efectos persistentes de la tormenta aún se pueden ver en las playas de la ciudad.
Con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, el huracán Beryl arrastró toneladas de arena de la costa de Cancún, mientras que la lluvia, las olas y las corrientes oceánicas contribuyeron a una intensa erosión.
Según expertos ambientales, algunas playas de la zona turística de Cancún han perdido entre 7 y 10 metros de profundidad, lo que ha provocado un aumento del nivel del agua y olas que habrían alcanzado las torres de salvavidas y otras instalaciones de la playa.
La erosión está afectando actualmente toda la costa del Caribe mexicano, que sufrió fuertes vientos, lluvias torrenciales y grandes olas que azotaron las playas durante el huracán de categoría dos.
Actualmente la erosión es benigna y se reporta en todas las playas principales de Cancún, incluidas Playa del Niño, Chac Mool, y Ballenas, entre otros.
A pesar de las alarmantes noticias, las playas de Cancún siguen abiertas al público, con solo interrupciones menores reportadas en pequeñas secciones de la costa. Dicho esto, los viajeros que regresen tendrán que lidiar con playas ligeramente más delgadas en comparación con años anteriores.
Las playas de Cancún e Isla Mujeres llevan algún tiempo lidiando con la erosión, con el viento y pequeñas tormentas tropicales que arrastran arena lejos de la costa.
Se lograron avances significativos en la recuperación de los niveles de arena antes de que el huracán Beryl tocara tierra en Cancún, pero el huracán interrumpió los esfuerzos de recuperación.
En una entrevista con los medios, el jefe del departamento de medio ambiente de Cancún, Justo Miranda Rocha, dijo que el huracán Beryl había revertido efectivamente los niveles de arena a los observados a principios de este año, cuando la erosión significativa se convirtió por primera vez en un problema.
Playas de Cancún recuperarán totalmente niveles de arena a finales de 2024
A pesar de los sorprendentes efectos de la erosión en las playas de Cancún, las autoridades tienen la esperanza de que la costa de la ciudad recupere los niveles de arena a finales de año.
Los meteorólogos dicen que Cancún vive un período de erosión cíclicacon períodos de erosión seguidos de regeneración natural de la playa.
Los primeros signos de recuperación ya son visibles en Cancún, ya que los niveles de arena mejoran gradualmente. Los expertos dicen que por ahora no se necesitan esfuerzos concertados para aumentar los niveles de arena, ya que se espera que las playas se recuperen de forma natural con las olas y las corrientes oceánicas que llevan más arena a la costa.
Por ahora, los viajeros pueden disfrutar de espléndidas condiciones de playa en Cancún y el Caribe mexicano, donde los meteorólogos esperan solo cantidades mínimas de algas sargazo este verano.