Cancún

¡Todo despejado! Cancún está listo para recibir turistas inmediatamente después del huracán Beryl

Última actualización

Apenas unas semanas después del inicio de la temporada de huracanes, el Caribe mexicano fue azotado por una tormenta de categoría 1.

La poderosa tormenta azotó la costa en la mañana del viernes 5 de julio, pero dejó daños mínimos en Cancún.

Ahora el destino está todo despejado, gracias a una excelente planificación, y Cancún está listo para recibir a los turistas inmediatamente después del paso del huracán Beryl.

Vista aérea de playas y hoteles en la zona hotelera de Cancún

Huracán Beryl

El huracán Beryl se formó el 28 de junio y se intensificó rápidamente antes de tocar tierra en el Caribe como una tormenta de categoría 4 el 1 de julio.

Es la primera tormenta de esta magnitud que se forma en el Atlántico, rompiendo el récord anterior del 8 de julio de 2005.

El huracán Beryl tocó tierra en el destino vacacional de Tulum, en el Caribe mexicano, que se encuentra a poco más de 80 millas al sur de Cancún.

Tormenta se acerca a la costa de Cancún, México

Los efectos mínimos de la tormenta

El huracán Beryl afectó a Cancún, pero los efectos fueron bastante mínimos.

Algunos cortes de electricidad, árboles caídos y algunas inundaciones menores fueron la magnitud de los daños en el popular destino vacacional.

La tormenta también provocó que algo de sargazo llegara a algunas playas de Cancún, pero el sargazo es común en esta época del año de todos modos.

Playa Tormentosa en Cancún, México

Los preparativos de Cancún ante la tormenta

Cancún es un destino que siempre atrae turistas, por lo que es importante prepararse para ellos antes de que llegue una tormenta como el huracán Beryl.

Para prepararse, los funcionarios abrieron varios refugios, emitieron protocolos de seguridad para mantener a los turistas seguros, cerraron playas, suspendieron las actividades marinas y cancelaron vuelos entrantes y salientes.

Además, se implementaron medidas de seguridad, se cortaron ramas de árboles antes de la tormenta para limitar los daños que pudieran causar, se limpiaron rejillas de drenaje para ayudar a prevenir inundaciones y se desmontaron semáforos, entre otras cosas.

Palmeras ondeando por el viento durante una tormenta

La operación inmediatamente después de la tormenta

Tras el paso de la tormenta, se lanzó un gran operativo para evaluar los daños, limpiar la ciudad y limitar los efectos de la tormenta.

Más de 800 elementos de las fuerzas de seguridad, bomberos y oficinas de servicio público fueron desplegados en Cancún.

Ayudaron a limpiar las calles, garantizaron la seguridad de los ciudadanos y visitantes y entregaron alimentos a los refugios.

Militares en Cancún, México tras huracán

Temporada de Huracanes en Cancún

La temporada de huracanes de Cancún comienza en junio y no termina oficialmente hasta noviembre, pero los meses más activos son agosto, septiembre y octubre.

Los huracanes son bastante raros en Cancún.

Antes de que el huracán Beryl azotara el destino, solo un par de huracanes importantes habían tocado tierra en las costas arenosas de Cancún en los últimos 30 años.

Playa Tormentosa en Cancún, México

¿Es seguro visitar Cancún durante la temporada de huracanes?

Si bien Cancún puede recibir algo de lluvia y viento debido a las tormentas tropicales que pasan ocasionalmente, los impactos directos de huracanes son muy raros.

Es por esto que miles de turistas viajan a Cancún, incluso durante la temporada de huracanes.

En el caso del huracán Beryl, ningún turista que visitaba Cancún en ese momento sufrió lesiones derivadas de la tormenta.

Palmeras en una playa ondeando al viento

Cómo prepararse para un huracán durante sus vacaciones en Cancún

En el improbable caso de que usted se encuentre en Cancún cuando se pronostique que llegará un huracán, es fundamental que siga todos los protocolos de seguridad emitidos por el gobierno y los funcionarios de seguridad.

Ya sea que se trate de evacuar, ir a un refugio, permanecer en la habitación del hotel, evitar las playas o cualquier otra cosa, es importante seguir todas las recomendaciones.

Además, si va a visitar Cancún o cualquier otro lugar del Caribe mexicano durante la temporada de huracanes, comprar un seguro de viaje es una buena idea.

No solo puede ayudarle a recuperar costos asociados con cosas como cancelaciones o interrupciones de viajes, sino también los gastos médicos asociados con lesiones causadas por la tormenta.

Si bien es posible que no lo necesites, es mejor prevenir que curar cuando visites Cancún durante la temporada de huracanes.

Deja un comentario