Ciudad de México, México — El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “desafortunada y temeraria” la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa del viernes por la mañana, López Obrador dijo que los comentarios de Salazar irrespetan la soberanía nacional.
“Ya se emitió una nota diplomática, una advertencia, y ciertamente apoyo lo que anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores porque no aceptamos injerencias, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo a los mexicanos nos corresponde resolver y dirimir. (…) Espero que esto no vuelva a suceder”, expresó.
El jueves, Salazar “expresó sus pensamientos” sobre la posible aprobación de una reforma judicial. En su carta dirigida al público, Salazar advirtió sobre los riesgos que la elección popular de los jueces entraña para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías.
Salazar continuó diciendo que cualquier reforma judicial debe garantizar que el poder judicial se fortalezca y no esté sujeto a la corrupción de la política.
El Primer Mandatario reiteró que su Gobierno conduce la política exterior con fundamento en lo establecido en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y calificó la situación como “asuntos internos y de plena soberanía nacional”.
“México es un país independiente y soberano. Estamos a favor de la no intervención, la libre determinación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la cooperación para el desarrollo”, afirmó.
“Por tanto, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una posición sobre este tema, que es estrictamente interno del Estado mexicano, representa un acto inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”, escribió el Gobierno de México en una nota diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Embajada de Estados Unidos.
López Obrador dijo que Estados Unidos ha mostrado comprensión hacia la independencia y soberanía de México, pero señaló que “últimamente ha habido actos de irrespeto a la soberanía”, como el financiamiento por parte de la embajada estadounidense a la organización opositora Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
“Estados Unidos ha aplicado una política intervencionista en toda América desde que definieron la Doctrina Monroe y sostuvieron que ‘América es para los americanos’, entendiendo que América son los Estados Unidos de América, no el resto del continente americano. Así decidieron las políticas en los países del continente: nombraron y quitaron presidentes a su antojo, invadieron países, crearon nuevos países, protectorados”, agregó.