Cancún

¿Es seguro Tulum? Las autoridades anuncian una importante mejora de la seguridad

Última actualización

A medida que Tulum aumenta en popularidad para convertirse en uno de los destinos turísticos más de moda en el Caribe mexicano, los funcionarios de la zona costera están llevando las medidas de seguridad a un nuevo nivel con la incorporación de 500 nuevas cámaras de vigilancia.

Vista aérea de las grandes ruinas mayas de Tulum.

La medida, parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad en este creciente foco, fue anunciada esta semana por el alcalde de la ciudad, mientras continúan las obras en la nueva estación del Tren Maya de Tulum, así como en una serie de nuevas mejoras de infraestructura.

Tulum, hogar del sitio maya más grande y popular de Quintana Roo, es el principal destino para viajes históricos y culturales en la región.

El destino costero también cuenta con playas de arena blanca, complejos turísticos de primer nivel y una variada vida nocturna.

Una viajera admirando Tulum

Este año, gracias al nuevo aeropuerto internacional de la ciudad, Tulum se prepara para recibir aún más visitantes.

Pero como la seguridad sigue siendo una preocupación importante para muchos viajeros, los funcionarios quieren disipar cualquier duda sobre la reputación de la ciudad.

Con esto en mente, Aquí encontrará las últimas novedades sobre la próxima mejora de seguridad de Tulum.

Tulum intensifica compromiso de seguridad con nuevas cámaras y centro de mando

Ampliamente reconocido como uno de los destinos más dinámicos y atractivos del Caribe mexicano, Tulum ha experimentado un crecimiento constante en el número de llegadas tras la inauguración del enorme Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo.

Cámaras de seguridad en un lugar tropical

Y con la próxima expansión de la red ferroviaria del Tren Maya hacia el centro turístico del sur, los viajeros de Cancún comenzarán a acudir en masa a este destino histórico en busca de mar, sol y la antigua historia maya.

La afluencia de viajes prevista no está exenta de desventajas: con un historial de seguridad inestable, las autoridades policiales de Tulum están preocupadas por un posible aumento de los delitos contra los visitantes adinerados.

Si bien los delitos violentos rara vez afectan directamente a los viajeros en Tulum, los delitos menores, como el carterismo, las estafas y la conducción imprudente, son preocupaciones clave que enfrentan los viajeros en la popular ciudad.

Una familia de Tulum explorando ruinas

Esta semana, el alcalde de Tulum, Diego Castañón, reveló un importante esfuerzo para combatir el crimen y proteger a los viajeros en el soleado destino costero.

Según el ejecutivo, la ciudad instalará hasta 500 nuevas cámaras de seguridad, así como un centro de comando de última generación para monitorear los puntos críticos clave en Tulum.

El objetivo, dice Castanon, es disuadir a los delincuentes de atacar a los viajeros y garantizar una sensación de seguridad para miles de viajeros diarios.

Vista aérea de un pequeño hotel boutique en Tulum.

Desde sitios mayas como la impresionante Zona Arqueológica de Tulum hasta la zona turística costera, todas las principales zonas turísticas de Tulum se beneficiarán de las nuevas medidas.

Los trabajadores ya han comenzado a instalar las nuevas cámaras de vigilancia en toda la ciudad y se espera que haya más en funcionamiento en los próximos meses. Las cámaras estarán conectadas al nuevo Centro de Comando C2 de Tulum, donde las fuerzas del orden podrán monitorear la ciudad en tiempo real.

Los funcionarios de Tulum también están intensificando sus esfuerzos para mejorar la cooperación con otras agencias policiales a nivel estatal y federal, protegiendo así a los viajeros del crimen.

Columpios en una playa de Tulum, México

La próxima inauguración de la sección sur de la estación del Tren Maya atraerá a miles de excursionistas a Tulum.

Junto a la nueva estación de tren también se está construyendo un nuevo complejo de 350 habitaciones que ofrecerá alojamiento de alta calidad para estancias más prolongadas.

Hasta ahora, llegar a Tulum desde Cancún significaba tomar un largo viaje en autobús o un costoso traslado privado, lo que hacía a la ciudad mucho menos competitiva en comparación con Playa del Carmen o Puerto Morelos.

Policía patrullando una playa local de Cancún

Sin embargo, con varios nuevos proyectos de infraestructura en camino, se espera que el destino costero se convierta en uno de los puntos más accesibles de la región, compitiendo con Cancún y otros puntos del norte.

Con este nuevo proyecto, la seguridad en el destino será aún mayor. Los visitantes pueden estar tranquilos sabiendo que Tulum está haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad.

Deja un comentario