Cancún, QR — Las obras del esperado puente vehicular Nichupté en Cancún continúan avanzando, informó la Agencia Estatal de Proyectos Estratégicos (Agepro). El tan necesario paso a desnivel sobre la laguna de la ciudad conectará la Zona Hotelera de Cancún con el continente.
Una vez finalizado, el puente abrirá una nueva vía de circulación para drenar la congestionada zona hotelera. El director general de Agepro, José Alberto Alonso Ovando, recorrió el jueves la gigantesca obra.
“El puente vehicular Nichupté representa un avance crucial para fortalecer la infraestructura carretera de Quintana Roo, asegurando un desarrollo ordenado, sustentable y seguro para la región. Nuestro compromiso es claro: brindar soluciones que mejoren la calidad de vida de los quintanarroenses”, informó en un comunicado posterior a la gira.
El proyecto multimillonario está siendo construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y supervisado por la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Alberto Alonso dice que el proyecto es parte integral del desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama, quien busca mejorar la movilidad y conectividad en el estado.
Durante el recorrido, que recorrió la zona del cruce de tierras en la glorieta de la avenida Kabah con Colosio y Tulum, se verificó la terminación de las losas y la compactación de la terracería en la rampa de acceso a la avenida Kabah.
Además, en la zona sobre el puente se observó avance en el montaje de la losa de concreto, que será preparada para recibir la capa asfáltica en las próximas etapas, indicó.
En la zona de la laguna, el proyecto avanza mediante un sistema constructivo con barcazas donde se ha avanzado en la construcción de cabezales, vigas y el vaciado de la losa en el tramo comprendido entre los apoyos 199 al 202. Aún quedan trabajos pendientes entre los apoyos 198 al 152, agregó.
Alberto Alonso no entregó un porcentaje de avance total del puente vehicular Nichupté. El último avance oficial se dio a conocer en abril, cuando la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) informó que el proyecto estaba con un avance de alrededor del 40 por ciento.
El puente estaba previsto que se completara a principios de 2024, sin embargo, debido a complicaciones imprevistas, la más urgente de las cuales ha sido el descubrimiento de una cueva submarina de más de 100 metros de profundidad en la laguna, los funcionarios no han proporcionado una fecha de finalización.