Cancún, QR — La alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, informó que se llevará a cabo una reunión para discutir un posible aumento a las tarifas de los vehículos del transporte público municipal. Hizo el anuncio luego de que los conductores del transporte público municipal y estatal aumentaran sus tarifas de manera ilegal.
En respuesta, más de una docena de vehículos fueron remolcados por los aumentos ilegales de precios. Peralta dice que no se pueden aumentar los precios sin la aprobación del Concejo o de la Comisión Mixta de Tarifas.
Agregó que para el martes está prevista la reunión entre el Ayuntamiento y las empresas prestadoras de transporte público municipal. Ambas partes se sentarán a discutir un posible aumento de tarifa en los autobuses y camionetas de Cancún.
Lo más pronto que se tomará una decisión, informó, será a principios de octubre. Explicó que tras la reunión del martes, el Ayuntamiento analizará el estudio presentado por los concesionarios para determinar una resolución final.
“Vamos a tener una reunión con los concesionarios municipales. Vamos a conversar y como les dije en su momento, siempre va a haber consenso, siempre va a haber diálogo, sólo que hay que tener cuidado con los formularios en el sentido de que no se pueda generar nada ilegal”, dijo en referencia a las aprobaciones externas requeridas.
Peralta dijo que el estudio presentado este martes será un estudio técnico detallado que presentaron los concesionarios para justificar el aumento de precio solicitado, y agregó que el Ayuntamiento ya tiene un análisis preliminar rápido del estudio técnico.
“También tenemos un análisis muy rápido. No es el análisis completo en el que vamos a presentar las diferentes situaciones”, comentó.
Destacó que aunque el precio del diésel ha subido, las inversiones en mejoras del servicio han sido insuficientes.
“Durante muchos años hubo precios justos sin mejoras en el transporte y aunque ha subido el precio del diésel, tampoco hemos tenido las inversiones correspondientes”.
Según Peralta, el operativo realizado la semana pasada no tuvo como objetivo la confrontación, sino verificar que no se estuvieran aplicando tarifas no autorizadas.
Reiteró que la respuesta del Ayuntamiento a la solicitud de aumento de tarifas se dará a conocer en la primera semana de octubre, pero advirtió que esta respuesta podría no ser favorable para los concesionarios.
Vicente Noya, representante legal de la empresa Turicun, indicó que el costo promedio de transportar a un pasajero es de 18.50 pesos, mientras que las tarifas actuales son de 10 pesos en la ciudad y 12 pesos para la Zona Hotelera de Cancún. Según Noya, estas tarifas no son rentables.