Cancún, QR — La empresa de desarrollo inmobiliario interesada en construir en el Pok Ta Pok de la Zona Hotelera ha vuelto a presentar sus documentos. La semana pasada, Hazama Corporation Desarrollo de Turismo SA de CV volvió a presentar su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a las autoridades para la aprobación de la construcción.
De acuerdo con la descripción publicada el 22 de agosto en la Gaceta Ecológica, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó el potencial proyecto inmobiliario como un desarrollo mixto.
La empresa solicita nuevamente permiso para construir un hotel con área residencial y comercial en el terreno que alguna vez fue el club de golf Pok Ta Pok. La empresa volvió a presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) luego de indicar que cuenta con la autorización del plan maestro por parte de la Dirección General de Desarrollo Urbano de Cancún (Dgira).
De aprobarse, el proyecto inmobiliario constará de ocho áreas divididas en 28 lotes que se construirán en alrededor de 25 de las 57 hectáreas de terreno del campo de golf. En el terreno se construirán torres de entre tres y 15 pisos de altura. Se espera construir un total de 1,370 viviendas, un hotel de 290 habitaciones con 145 plazas de estacionamiento y un condohotel de 14 pisos con 520 habitaciones y 260 plazas de estacionamiento.
También se construirían tres áreas comerciales independientes. Según la publicación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la empresa obtuvo la autorización de su plan maestro por parte de la Dirección General de Impacto y Riego Ambiental (Dgira) en septiembre de 2022 y ha vuelto a presentar su solicitud de autorización de construcción.
“ELEMENTOS QUE COMPONEN EL PROYECTO: EL PROYECTO CONSISTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN DESARROLLO TIPO MIXTO: CON COMPONENTE HOTELERO, COMERCIAL Y RESIDENCIAL, EN UN CONJUNTO DE TERRENOS PREVIAMENTE UTILIZADOS COMO EL CLUB DE GOLF POK TA POK.
(EL DESARROLLADOR MANIFIESTA QUE CUENTA CON LA AUTORIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO, EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO URBANO DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, A TRAVÉS DE LA OFICINA SIN NÚMERO, NÚMERO DE EXPEDIENTE NUEVO, CON FECHA DE CLASIFICACIÓN 20 DE SEPTIEMBRE DE 2022).
LA SUPERFICIE DEL TERRENO DEL PROYECTO ESTÁ CONFORMADA POR 8 POLÍGONOS, QUE EN CONJUNTO SUMAN UNA SUPERFICIE TOTAL DE 57.25 HA, DE LAS CUALES, SE PRETENDE TENER UNA SUPERFICIE DE USO DE 24.91 HA (43.50%) Y UNA SUPERFICIE DE ÁREAS VERDES DE 32.35 HA (56.50%).
ADEMÁS DE LO ANTERIOR, EL PROYECTO SE DIVIDIRÁ EN 28 LOTES, EN DONDE SE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE ENTRE 3 Y 15 NIVELES DE VARIOS TIPOS DE EDIFICACIONES, SEGÚN SEA LOTES UNIFAMILIARES O CONDOMINALES, EN DONDE SE CONSTRUIRÁN 1,370 VIVIENDAS.
ADEMÁS, SE CONSTRUIRÁ UN HOTEL CON CLUB DE PLAYA QUE TENDRÁ DE 2 A 4 NIVELES, CON 290 HABITACIONES Y 145 ESTACIONAMIENTOS Y UN CONDO HOTEL QUE TENDRÁ 14 NIVELES, CON 520 HABITACIONES Y 260 ESTACIONAMIENTOS, TRES ÁREAS COMERCIALES, FREE STANDING, ASÍ COMO VIALIDADES, SERVICIOS Y ÁREAS VERDES”.
En mayo de este año, el promotor del proyecto retiró su solicitud para que el gobierno revisara su manifestación de impacto ambiental (MIA). El retiro se produjo después de meses de protestas locales contra el desarrollo del proyecto inmobiliario en la Zona Hotelera de Cancún.