Riviera Maya

Continúan las negociaciones entre el estado y los motociclistas antes de nuevas leyes

Riviera Maya, QR — Los amparos que se otorguen contra la nueva Ley de Chalecos serán desechados, informó Cristina Torres. Agregó que tanto el sindicato estatal como el de motociclistas siguen en pláticas.

La secretaria de Estado ha explicado que la aplicación de la denominada Ley de Chalecos dependerá de los acuerdos que se alcancen con los representantes del Estado y de los motociclistas. La secretaria de Estado, Cristina Torres Gómez, ha adelantado que la próxima reunión será el 6 de septiembre.

Torres explicó que continúan trabajando para llegar a un acuerdo sobre la nueva normativa, ya que la actual expira el próximo 24 de septiembre. Hasta entonces, ambas partes seguirán negociando el artículo 218 bis de la Ley de Movilidad que establece el uso obligatorio de chalecos reflectantes y cascos rotulados con el número de matrícula.

“La ley no se puede aplicar hasta que no se emita el reglamento y el reglamento es lo que estamos trabajando en la mesa de negociación. Esto se les ha dejado muy claro a los motociclistas.

“Estamos avanzando en las negociaciones. No quiero decir si lo tendremos en la fecha prevista. Estamos avanzando bastante bien en la construcción de los acuerdos y creo que podremos llegar a un acuerdo que implique una correcta aplicación”, afirmó.

Dice que si bien el gobierno está en su derecho de apelar los amparos que han presentado contra la reforma a la Ley de Movilidad y que se han resuelto a favor de los motociclistas, estos serán desestimados ya que aún se trabaja en el reglamento final.

Torrres dice que se han puesto en marcha operativos para verificar que las motocicletas circulen por las carreteras estatales con documentación, el uso obligatorio del casco y la capacidad permitida de las motocicletas.

Continúan las negociaciones entre el estado y los motociclistas antes de nuevas leyes
Casco y placa visible son parte de los nuevos requisitos obligatorios en Quintana Roo.

“Como resultado de las charlas se están realizando operativos de revisión para la concientización y uso correcto de la motocicleta. Explicó que no es adecuado conducir o andar en motocicleta con chanclas, por ejemplo.

“Se acordó el uso correcto del casco y la visibilidad de la placa vehicular y que próximamente se darán a conocer programas de regularización para que todas aquellas personas que tienen placas vencidas en el pago puedan estar al día”.

Torres dice que parte de las discusiones que mantienen es asegurarse de que los menores no viajen en la parte trasera de las motocicletas, ya que son quienes corren mayor riesgo en caso de accidente. “Lo ideal es que sean dos personas y, cuando se transporta a un menor, este debe estar protegido por el cuerpo del adulto y no en la parte trasera”.

Por ahora, la reforma al artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad, que es el uso obligatorio de un chaleco y una calcomanía en el casco con la placa de la motocicleta, no se aplicará hasta que terminen las negociaciones y se establezca el reglamento.

Deja un comentario