Riviera Maya, QR — Negaron la solicitud de compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferry en Quintana Roo. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó a Grupo Xcaret la solicitud que le hizo a principios de este año.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que la solicitud fue negada para evitar la creación de monopolios y duopolios de transbordadores en Quintana Roo. “La fusión hubiera reducido el número de empresas de transbordadores en la región, reduciendo la competencia en precio y calidad del servicio”, informó la dependencia federal en un comunicado oficial.
Los transbordadores son el principal medio de transporte que utilizan las personas para desplazarse entre sus hogares y su trabajo en las zonas turísticas, añadieron.
La decisión fue tomada el 29 de agosto por la Cofece quien dijo que se “negó la solicitud a Grupo Xcaret para la compra de cuatro empresas operadoras de rutas de ferry en Quintana Roo porque reduciría el número de prestadores del servicio, provocando que los usuarios tengan menos opciones para elegir y las empresas tengan menos incentivos para competir en precio y calidad”.
Las operaciones, rechazadas por la Cofece, consistieron en la compra de empresas que operaban rutas entre Puerto Juárez e Isla Mujeres, entre la Zona Hotelera e Isla Mujeres y entre Cozumel y Playa del Carmen.
La Cofece advirtió que en la ruta Zona Hotelera – Isla Mujeres, la operación habría provocado que Grupo Xcaret se convirtiera en un monopolio que le permitiría elevar precios o reducir la calidad de sus servicios sin que los consumidores tuvieran otra alternativa.
En la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la operación habría resultado en una estructura de duopolio, lo que habría reducido la competencia y se habría traducido en precios más altos, menos opciones y menos viajes.
Los servicios de ferry son utilizados principalmente por los residentes locales para viajar hacia y desde el trabajo y, en segundo lugar, por los turistas. Tan solo en 2023, casi dos millones de personas utilizaron ferrys para viajar a Cozumel y más de medio millón de pasajeros viajaron en ferry a la Zona Hotelera de Cancún.
Como parte de la nueva etapa de la política de competencia económica, la Cofece refrenda su compromiso de garantizar que la competencia genere beneficios tangibles para la población, utilizando al máximo sus herramientas para evitar la creación de estructuras de mercado que sean nocivas.