Cancún

Últimos tramos del Tren Maya sufren retrasos importantes: lo que los viajeros deben saber

Última actualización

Esta semana, los funcionarios anunciaron que la construcción en curso de las secciones restantes del Tren Maya enfrenta otro retraso, y el lanzamiento del sexto y séptimo segmento se retrasó hasta 2025.

Según las últimas estimaciones, sólo la mitad de todas las estaciones a lo largo de los tramos restantes del Tren Maya están completas, lo que significa que los viajeros aún tendrán que esperar meses para utilizar el nuevo y moderno sistema ferroviario.

El vagón del tren maya en construcción

El sexto tramo del Tren Maya está previsto que se extienda desde Tulum a Bacalarmientras que la séptima sección conectará Bacalar con Escárcega en Campeche.

Con retrasos significativos que hacen que la fecha de lanzamiento oficial del 15 de septiembre sea cada vez más improbable, Esto es lo que los viajeros pueden esperar del sistema ferroviario en los próximos meses.

Vagón del tren maya sobre las vías

Anuncian retrasos en la construcción del nuevo Tren Maya que afectarán zonas del sur del Caribe mexicano

Aunque la mayor parte del Tren Maya ya está operativo –incluso desde Cancún a Playa del Carmen y Mérida–, varios tramos importantes de la vía ferroviaria aún se están construyendo.

La muy esperada ruta entre Playa del Carmen y Tulum y de Tulum a Bacalar ahora enfrenta una nueva ola de retrasos en la construcción, lo que aumenta la presión sobre los funcionarios para finalizar el trabajo antes de la fecha límite prevista del 15 de septiembre.

Impresionante vista de la Laguna de los Siete Colores en Bacalar, México

Sin embargo, ese objetivo es cada día menos probable, según nuevas proyecciones que muestran que la puesta en marcha del sistema ferroviario podría retrasarse hasta mediados de 2025.

Hasta ahora, las autoridades habían operado bajo un plazo ajustado, con el objetivo de terminar el proyecto antes del mandato del actual presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que concluye en pocas semanas.

Según los expertos, se reportan constantemente contratiempos en la construcción. Bacalardonde las inundaciones y las dificultades del terreno suponen un obstáculo para completar el proyecto a tiempo.

Vista aérea de una nueva estación del tren maya.

Esto significa que los viajeros que planean utilizar el Tren Maya para viajar al eco-hotspot del sur tendrán que encontrar medios de transporte alternativos, como autobús o avión.

Respecto a la ruta Playa del Carmen-Tulum, las autoridades estiman un avance del proyecto superior al 70%, lo que significa que aún es posible que la conexión ferroviaria se concluya con un retraso menor en comparación con la ruta Bacalar.

Con más de mil casas afectadas por el aumento del nivel del agua debido a las obras del Tren Maya, los funcionarios se apresuran a invertir en nuevas bombas de agua y sistemas de drenaje de agua de lluvia.

Una pareja mirando ruinas en Tulum

Los viajeros pueden optar por estas rutas del Tren Maya

A medida que continúan las obras en los tramos sur de la ruta del Tren Maya, los viajeros están limitados a los tramos ya operativos del sistema ferroviario, incluida la muy popular ruta de Cancún a Mérida.

Pero aunque los visitantes aún podrían tener que retrasar sus planes de viaje a Tulum y Bacalar por varios meses, la buena noticia es que hay muchas atracciones históricas a lo largo de las rutas existentes.

Amanecer en las ruinas de Chichen Itza

Por ejemplo, la ruta Cancún a Mérida tiene estaciones tanto en Chichén Itzá como en Valladolid, proporcionando una opción conveniente, asequible y segura para los viajeros.

Los boletos se pueden comprar tanto en línea como físicamente en puntos de venta en lugares como el Aeropuerto de Cancún, pero optar por lo primero es una opción más segura para asegurar tu lugar.

Además de la pujante ruta occidental, los viajeros también pueden llegar a Playa del Carmen y Puerto Morelos mediante el nuevo sistema ferroviario, con varias salidas diarias desde la gran estación del Aeropuerto de Cancún.

Vista del Tren Maya en la Vía

En cuanto a los demás puntos de interés del sur, como Tulum, Bacalar y Chetumal, los visitantes tendrán que recurrir por el momento a conexiones aéreas o en autobús. ADO, la mayor empresa de autobuses de la región, ofrece numerosas conexiones a los tres puntos de interés desde Cancún a precios asequibles.

Deja un comentario