Riviera Maya, QR — El gobierno estatal ha abierto una línea telefónica para que los potenciales compradores de bienes raíces puedan verificar la información de los terrenos antes de entregar el dinero en efectivo. El número ofrece información sobre los títulos de propiedad registrados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Las líneas telefónicas son atendidas por personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), organismo encargado de registrar los títulos de propiedad. La línea está habilitada para atender a cualquier persona que requiera asesoría e información sobre certeza jurídica para adquirir un terreno o propiedad en el estado.
Agepro (Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo) dice que el servicio está dirigido a proteger los derechos de las familias quintanarroenses y evitar posibles fraudes durante la compra de inmuebles.
El director general de Agepro, José Alberto Alonso Ovando, afirmó que “es fundamental que los ciudadanos tengan acceso a la información necesaria para proteger su patrimonio. Con esta línea buscamos fortalecer la seguridad jurídica en la compra de propiedades y garantizar que cada familia quintanarroense tenga la certeza jurídica que merece”.
“Nuestra prioridad es ofrecer una asesoría clara y oportuna para prevenir el fraude y garantizar un desarrollo urbano ordenado y justo”.
La dependencia estatal exhorta a las personas a verificar que los inmuebles que se encuentran en venta cuenten con los permisos municipales y estatales correspondientes antes de realizar una transacción. Comprar un terreno sin los permisos correspondientes constituye un delito de acuerdo con los artículos 268 y 269 del Código Penal del Estado de Quintana Roo, y se castiga con penas de 4 a 12 años de prisión.
Advierten a ciudadanos sobre riesgo de fraude al adquirir terrenos bajo el supuesto de que cuentan con permiso emitido por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Alonso Ovando afirma que la única garantía de seguridad jurídica la proporciona un título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que administra Agepro.
Los potenciales compradores de bienes raíces pueden obtener información sobre títulos de propiedad registrados para el estado de Quintana Roo llamando o enviando un mensaje de WhatsApp al 983 184 0860. Dice que la línea está disponible de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. para obtener información sobre terrenos o propiedades en el estado.