Inmobiliaria

El Estado certifica a los agentes inmobiliarios tras nuevas reformas legales

Riviera Maya, QR — Casi 900 agentes inmobiliarios en Quintana Roo han sido certificados para comprar y vender propiedades. La certificación llega tras la publicación de una reforma estatal en materia inmobiliaria.

Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explicó que la ofensiva se debe a los constantes problemas con la compraventa de inmuebles ilegales.

El fraude inmobiliario ha sido un problema durante muchos años y uno de los casos más recientes se produjo en Playa del Carmen. La empresa DeRiMaya, ahora desaparecida, fue desmantelada en julio después de haber sido clausurada a principios de enero de 2024 por estafar a compradores de bienes raíces por más de 250 millones de pesos.

Lara De Nigris dice que los agentes certificados evitarán que los inversionistas sigan tratando con personas que operan al margen de la ley.

Afirma que a dos años de iniciada la actual administración estatal, se ha logrado certificar a casi 900 agentes inmobiliarios, con lo cual los agentes inmobiliarios cuentan con los medios para brindar certeza jurídica en las transacciones inmobiliarias en el estado.

Lara De Nigris comenta que están por publicarse nuevas reformas a la actual ley inmobiliaria, entre las que se encuentra la obligatoriedad del registro de agentes ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Quintana Roo, lo que incluirá una categorización de prestadores de servicios inmobiliarios en el estado para garantizar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias.

Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

“Esto beneficia a todo el estado en el sentido de que las transacciones inmobiliarias están garantizadas porque las están realizando personas profesionales, responsables y están bajo la ley de agentes inmobiliarios.

“Esto le da certeza a las inversiones inmobiliarias en todo el estado y por eso es importante que los inversionistas realicen sus trámites con agentes certificados”, explicó.

El 19 de julio, un grupo de 84 agentes inmobiliarios fueron certificados en Cancún para ejercer en el estado.

Afirma que antes de la actual administración sólo había alrededor de 200 agentes inmobiliarios certificados en el estado de Quintana Roo. Ahora hay casi 900. Afirmó que quienes continúen ejerciendo el sector inmobiliario operando al margen de las leyes estatales sin certificación estatal serán multados.

Según Lara De Nigris, en Quintana Roo continúa el auge de las inversiones extranjeras provenientes de Estados Unidos, Canadá y algunos inversionistas de Centroamérica. España e Italia también son inversionistas frecuentes en proyectos turísticos del estado, comenta.

En los últimos meses, al menos tres desarrollos inmobiliarios han sido clausurados tan solo en la zona de Cancún. Las autoridades municipales clausuraron a los desarrolladores inmobiliarios que vendían terrenos sin documentos o cometían violaciones ambientales.

En los últimos meses, tres desarrolladores de Cancún han sido clausurados por las autoridades municipales. Foto: Ayuntamiento Benito Juárez 2024.

Pablo Gutiérrez Fernández, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, dice que han habido numerosas quejas sobre desarrolladores que venden terrenos sin permisos ni títulos de propiedad.

“Ya ha habido denuncias sobre estos desarrollos”, dijo explicando que son proyectos inmobiliarios irregulares que no cuentan con permisos para desarrollar.

La inmobiliaria Desarrolladora de la Riviera Maya (DeRiMaya) en Playa del Carmen fue clausurada por la FGE en enero por 250 millones en ventas fraudulentas de terrenos. Foto: FGE 19 de enero de 2024.

Hasta el momento, seis personas que compraron lotes en Cancún se han presentado ante el Ayuntamiento como víctimas de estos desarrolladores indocumentados. De ellos, dice, actualmente hay tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por venta de lotes irregulares. Estos lotes en particular fueron vendidos por desarrolladores sin permisos municipales, estatales o federales.

Se denuncia a desarrolladores por vender lotes de terrenos sin documentación. Foto: Ayuntamiento Benito Juárez 2024.

Gutiérrez Fernández dice que han estado trabajando con Desarrollo Urbano de Benito Juárez, la Agencia de Protección Ambiental (PPA) y Protección Civil para asegurar que los desarrolladores tengan la documentación legal para respaldar las inversiones deseadas.

Deja un comentario