Mahahual

Habitantes de Mahahual sin servicios médicos de emergencia pese a millones de visitantes anuales

Mahahual, QR — Los residentes de Mahahual dicen que su ciudad ya no es un pequeño pueblo de pescadores, sino una de gran actividad turística y que debería ser considerada como tal. Los residentes están consternados porque la ciudad costera, que atrae a millones de turistas cada año, no cuenta con ambulancia.

La única ambulancia que había ha desaparecido. Desde hace semanas, los pobladores se han quedado sin ningún vehículo de servicio médico de urgencia. Quienes han requerido del servicio se han visto obligados a pagar 6 mil pesos por una ambulancia de Chetumal, lo que no sólo cuesta mucho sino que además el traslado demora más de ocho horas.

Guadalupe Godínez, integrante del Comité de Salud de Mahahual, dijo que la única ambulancia que tenía el pueblo ya no está en servicio por falta de chofer y combustible. Dijo que la ambulancia desapareció este verano.

“No tenían chofer ni gasolina para operarlo, por lo que hemos quedado vulnerables a situaciones. Recientemente, un niño tuvo un accidente que requirió traslado al hospital de Chetumal, pero por falta de vehículo tuvieron que solicitar una ambulancia particular, que cobraba 6 mil pesos por venir desde la capital”, indicó.

Dijo que la situación empeoró porque la familia tuvo que esperar casi cuatro horas para su llegada porque se quedó “atrapada” en el tráfico debido a las obras del Tren Maya. Dijo que estos casos se han vuelto demasiado comunes.

“Primero nos dicen que es responsabilidad del municipio, otros que es responsabilidad del estado o que debe ser el gobierno federal el que actúe ya que todo se aglutinó bajo el nuevo esquema de salud.

Según el Gobierno de Quintana Roo, más de 2 millones de turistas visitan Mahahual cada año. Foto: Gobierno de Quintana Roo.

“No nos interesan cuestiones partidistas, sólo queremos una solución que no ponga en riesgo nuestras vidas”, explicó.

Godínez dice que Mahahual necesita tener un hospital digno de un destino turístico de primer nivel.

“Ya no somos un pueblo de pescadores sino un punto de llegada de millones de cruceristas y turistas cada año. En temporada alta tenemos más de 50.000 personas en la comunidad por lo que es necesario un hospital público con ambulancia propia y especialistas para atender casos como fracturas, caídas, etc.”, explicó.

Dijo también que Mahahual otorga entre 14 y 20 millones de pesos cada año al municipio de Othón P. Blanco en concepto de impuesto turístico, por lo que señaló que sería justo que una parte de ese dinero se utilizara para atender sus necesidades.

Deja un comentario